Keiko Fujimori le reduce diferencias a Ollanta Humala

Son 4 los puntos de diferencia y, según algunas firmas de encuestas, todo apunta a un empate técnico.

El candidato nacionalista a la presidencia de Perú, Ollanta Humala, mantiene una pequeña ventaja frente a su rival, la legisladora Keiko Fujimori, según sondeo publicado esta semana por el diario La República y en el que también destaca el alto número de indecisos, un 36 %.


Este sondeo, elaborado por la casa encuestadora Imasen, difiere en poco con los difundidos en la última semana y viene a corroborar que nada parece estar definido de cara a la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 5 de junio.


Según Imasen, Humala logra un 42 % de intención de voto, mientras que Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, ahora preso por violación de los derechos humanos durante su gobierno (1990-2000), alcanza el 37,8 % de las preferencias electorales.


El principal dato que se puede extraer es que la ventaja que Humala logró en la primera vuelta (cuando alcanzó el 31,7 % de los votos) frente a Fujimori (23,5 %) se ha reducido, e incluso, según otras encuestas publicadas en días anteriores, se puede hablar de empate técnico.


Por su parte, la encuesta de Imasen también muestra un Perú claramente divido entre los dos candidatos en diversos aspectos, como por ejemplo que Fujimori logra una ventaja en Lima (47 % del total de encuestados), mientras que Humala tiene su feudo en el voto rural (50,8 %).


“Podemos hablar de la existencia de más de un Perú. Mientras en Lima Keiko le saca a su oponente una ventaja de 17%, en el interior la ventaja la tiene claramente Ollanta”, señaló a La República la directora de Imasen, Giovanna Peñaflor.


Esta diferencia también se encuentra en la distribución de votos según sectores económicos. Así, el estudio muestra que Fujimori, candidata por Fuerza 2011, tiene un gran apoyo en los sectores alto y medio (51,8 % frente al 25,6 % que obtiene Humala), mientras que su rival, candidato por Gana Perú, obtiene más respaldo en los sectores de bajos ingresos económicos.


Del mismo modo, Humala logra más apoyo entre los hombres, mientras que el voto femenino parece preferir a Fujimori. “Hay todo un tema de género y de identificación. Humala genera rechazo en las mujeres por el tema de ser militar”, señaló Peñaflor.


La encuesta fue realizada entre el 23 y el 28 de abril a nivel nacional con un total de 2008 encuestados y un margen de error de 2,2 %.

Temas relacionados