La alianza de dos grandes

Una multinacional de alimentos y un gremio agricultor se unen para incentivar el consumo de papa en el país, a través de campañas publicitarias que impulsan los beneficios nutricionales y las diversas formas de preparación de este alimento.

Más de 90.000 familias productoras de papa del país, quienes siembran unas 32 variedades de este tubérculo, cultivan 140 mil hectáreas y producen 2,6 millones de toneladas anuales, podrán aumentar sus ventas y producción debido a la alianza que surgió entre la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) y Fruco, una marca Unilever.

Desde inicios de 2011, a través de comerciales en televisión, los colombianos han aprendido a hacer recetas rápidas y nutritivas a base de papa y Mayonesa Fruco. Con esta estrategia de comunicación, el gremio busca acabar con los mitos acerca de que la papa engorda y hace daño para la salud. Según estudios nutricionales, este tubérculo es fuente de carbohidratos, de fácil digestión, minerales y vitaminas C y B.

Según Eric Keuneman, jefe del Servicio de Cultivos y Pastos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO),  la papa es el cuarto alimento en el mundo después del maíz, el trigo y el arroz. "Para las personas de bajos ingresos de las zonas urbanas y rurales, la papa realmente es un tesoro enterrado. Crece rápidamente, es adaptable, produce mucho y responde con pocos insumos. Las papas son ideales para lugares en donde hay pocas tierras y abunda la mano de obra, condiciones características de gran parte del mundo en desarrollo. Además tiene un gran potencial que no se ha explotado de aumentar su producción y productividad, especialmente en algunas tierras marginales, inadecuadas para producir otros cultivos."

Este acuerdo entre Fruco y Fedepapa durará un año y pretende aumentar el consumo de este alimento, que en Colombia es de 60 kilos per cápita al año, cuando en años anteriores era de 74 kilos. Alejandro Estévez, presidente de Fedepapa, asegura que este descenso se debe a la mala fama que le han dado al tubérculo. “Esperamos volver a esos 74 kilos per cápita por año en cinco años”. A su vez, explicó que “el convenio pretende promover la producción, el consumo y el conocimiento de las variedades de papa, mejorar el precio y la calidad de vida del agricultor”.

Yon Conta, gerente de marca Fruco, está convencido de que “las papas son más ricas con salsas” y que a través de esta alianza los más beneficiados serán los productores de papa, “puesto que somos líder en el segmento de mayonesas y porque estamos haciendo campañas de comunicación muy fuertes. Por eso, muchos más colombianos querrán comer papa”.

Conta agregó que esta unión servirá para “potencializar el liderazgo de la marca Fruco en cuanto a Top of Mind se refiere”. También anunció que Unilever estudió alianzas con otros gremios agricultores colombianos.

Por otra parte, Fedepapa adelanta acuerdos con Syngenta, Bayer, Avocol, Colinagro, Nutrición de plantas y otras empresas en temas relacionados con capacitaciones en tecnología de cultivo y  asistencia técnica.
La papa es el cultivo invitado en la XVIII edición de Agroexpo 2011 (Corferias), en donde se está mostrando al público asistente, entre otras cosas, el proceso de producción, las variedades, diversas rectas a base de papa y todo lo que hay que saber acerca de este cultivo y de las 90.000 familias que viven de él.