La alimentación de los bebés, una cosa seria

A partir de los 6 a los 12 meses hay que darles alimentos complementarios.

Los expertos recomiendan hasta los seis meses, alimentación exclusiva con leche materna, después los bebés necesitan la energía de las proteínas, hierro, zinc, calcio, vitaminas A, C y D provenientes de otros alimentos.

La introducción de alimentos sólidos en la dieta alimentaria de los bebés, va más allá de consideraciones de comodidad, gusto o costumbres. Se recomienda comenzar a los seis meses, porque a esta edad ya el organismo ha adquirido la capacidad de digerir otros alimentos y el sistema de defensas (inmunológico) está más desarrollado lo que permite la introducción de alimentos diferentes.

Así mismo, a los seis meses las necesidades de energía, de proteína, de hierro, zinc, calcio, vitaminas A, C y D aumentan. Pero antes de iniciar la denominada alimentación complementaria, según la doctora María Catalina Bagés Mesa, docente de la Universidad El Bosque, los padres y madres, cuidadores y familiares con ayuda del pediatra deben constatar en el bebé un desarrollo neuromuscular adecuado, que sostenga la cabeza, que se pueda sentar, que se le haya quitado el reflejo de extrusión consistente en que cuando se introduce un alimento en la parte anterior de la boca, se expulsa al exterior con la lengua, es decir, debe haber adquirido la coordinación entre succión y deglución.

A los 6 meses

Se debe seguir estimulando al niño para que reciba leche materna, recomendada en Colombia por el Plan Decenal de Lactancia Materna 2010 - 2020, hasta los 24 meses.

Comenzar con alimentos suaves como frutas en compota o en papilla, puré de vegetales o verduras y también cereales como el arroz.

Lo ideal es que estas preparaciones se hagan en casa, para garantizar que los ingredientes estén frescos, bien lavados, sin pesticidas.

No se recomienda frutas ácidas, porque pueden ser alergénicas.

Las verduras más aconsejadas son: zanahoria, arveja, auyama, espinaca, acelga, pepino.

A los 7 meses

Al puré de vegetales se le puede mezclar proteína de origen animal, carne magra, carne roja, estupenda fuente de hierro y zinc.

Empezar a usar tubérculos como papa, arracacha y yuca. Se introducen los granos.

La consistencia va variando por la aparición de los dientes y los músculos que hacen la masticación ya han adquirido el proceso de coordinación.

A los 8 meses

El bebé ya hace movimiento de pinza con los dedos, se recomienda incluir en su dieta trocitos de carne.

No adicionar sal y azúcar. Los alimentos traen la cantidad de sodio y de azúcar que se necesita.

Recordar que hasta los 3 años se forman hábitos de alimentación saludable.

Introducir consumo de huevo, dar primero la yema.

9 a 12 meses

A esta edad los bebés comen entre 5 y 6 veces al día.

La alimentación debe ser:

Completa: de todos los grupos del Tren de la Alimentación

(antigua pirámide alimentaria).

Equilibrada: con macro y micro nutrientes

Suficiente: para cubrir los requerimientos de cada edad

Adecuada: para cada edad y cada estado de salud del niño. No todos los niños comen igual. No se alarme, 30 cm por kilo es su capacidad.

Consulte al pediatra si cree que come poquito, pero no lo fuerce.

Mejor darle la fruta que el jugo y no más de 6 onzas de jugo hasta los seis años.

Consejo del especialista

Ojo con las dietas vegetarianas. El exceso de fibra disminuye el zinc y el hierro, básicos para el desarrollo cerebral y visual de los niños, y también disminuye el aporte de ácidos grasos esenciales como Omega 3 y Omega 6.

Temas relacionados