La 'antesala' de Ecopetrol

La estatal petrolera reportó un incremento de 74,8% en su utilidad neta durante el primer semestre de 2011. Ésta ascendió a $6,81 billones.

Como antesala de la segunda emisión de acciones de Ecopetrol, que se hará el próximo 27 de julio, la firma petrolera colombiana reveló el jueves su balance de utilidades durante el primer semestre de este año: $6,81 billones. Esto significa casi el doble de las registradas entre enero y junio de 2010 ($3,90 billones). Asimismo, expertos del mercado bursátil consideran que los números presentados por la firma de la iguana respaldan el optimismo de los inversionistas.

“Las utilidades del primer semestre de 2011 han sido las más altas a junio en toda la historia de la empresa”, manifestó la compañía en su informe. Asimismo, las ganancias reportadas durante el segundo trimestre del año fueron de $3,41 billones, lo que significa un incremento de 89,2% frente al mismo lapso del año pasado, cuando la cifra registrada fue de $1,8 billones.

Al respecto, el presidente de la estatal petrolera, Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, manifestó que “en el primer semestre de 2011 registramos resultados financieros y operativos históricamente altos. Realizamos las inversiones necesarias para mantener altas tasas de crecimiento en la producción, continuar expandiendo la infraestructura de transporte, avanzar en la consolidación de nuestro grupo empresarial y trabajar en los proyectos de modernización de nuestras refinerías”.

De acuerdo con el informe de la compañía, los altos precios internacionales del petróleo jalonaron la dinámica en el incremento de exportaciones y explotación de crudo junto con sus derivados.

El Ebitda para el período enero-junio de 2011 (resultado sin descontar impuestos, amortizaciones e intereses) fue de $13,3 billones. Esto significa que fue mayor en 72,1% frente al mismo lapso del año pasado.

Juan David Piñeros, experto en hidrocarburos y energía de la comisionista de bolsa Interbolsa, manifestó que Ecopetrol ya venía mostrando cifras récord. Explicó que estos resultados abonan el terreno para incrementar el interés de los inversionistas que están a la espera del monto de la segunda emisión de acciones, el cuál será definido por la petrolera.

“La recomendación de compra tiene un valor fundamental de $4.670 por acción. Eso representa un potencial de valorización interesante”, dijo Piñeros, quien considera que se avizora un potencial llamativo para “todo tipo de inversionistas”.

En relación con el comportamiento de la acción, Ecopetrol reportó que en el primer semestre del año el título de la compañía ganó $168,4, frente a los $96,4 registrados entre enero y junio de 2010.

A su vez, el presidente de la comisionista de bolsa Asesorías e Inversiones, Álvaro José Isaza, destacó los resultados de la compañía y consideró que su presentación previa a la emisión fue oportuna. Explicó que estas cifras despejan el panorama para que la petrolera salga de nuevo al mercado, debido a que “había dudas para entrar”.

Dijo que la acción de la petrolera inició ayer su jornada bursátil a la baja debido a que en el mercado se especulaba que el precio de emisión por título podría oscilar entre $3.400 y $3.600. “Con esos resultados, deberíamos esperar una sobredemanda”, agregó.

Producción y ventas

En materia de explotación, el informe de Ecopetrol recordó que durante el primer semestre la producción diaria promedio ascendió a 707.300 barriles equivalentes (petróleo y gas). Esta cifra es mayor en 19,9% frente al mismo período de 2010. Asimismo, en el segundo semestre se extrajeron a diario 727.000 barriles equivalentes. “La producción directa bruta de Ecopetrol representó el 92,5% de la producción del grupo, Hocol el 4,4%, Equión el 1,8%, Savia el 1,0% y Ecopetrol América el 0,3%”, dice el reporte.

A su vez, las ventas externas de la compañía se incrementaron 36,8% entre enero y junio de este año, comparado con el primer semestre de 2010. Esto significa que al día se exportaron 463.700 barriles diarios equivalentes. Según la compañía, el desempeño del campo Castilla ayudó a consolidar los resultados.

Asimismo, las ventas externas de gas crecieron 3.650%, hecho que se justifica según Ecopetrol en “la finalización de restricciones regulatorias que daban prioridad al abastecimiento del mercado nacional durante el fenómeno de El Niño presentado el año pasado”.

 En el primer semestre de este año Ecopetrol ha invertido US$3.260,4 millones, de los cuales 44% (US$1.530) se han destinado a producción; 16% a firmas subordinadas; 13% ha ido a compras; 10% a transporte; 5% a exploración; 4% a refinación y petroquímica y el 1% a gastos corporativos.

En cuanto a exploración, la compañía recordó que entre enero y junio de este año se perforaron nueve pozos exploratorios, cuatro estratigráficos y uno de delimitación.

Temas relacionados