La apuesta de los Sarmiento

El título preferencial de Aval se abrió paso en el mercado. El mayor banquero del país, Luis Carlos Sarmiento Angulo, prevé que los bancos del grupo ganen $2,5 billones al cierre de 2011.

A la derecha de la cabeza de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, el presidente de la Junta Directiva del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Angulo, esperaba que terminara la cuenta regresiva para que la acción preferencial de Aval comenzara a abrirse paso desde las 9:00 a.m. de ayer en el mercado de valores. Cuando sonó una campana, el hombre más fuerte de la banca en Colombia sonrió convencido de la solidez que tiene la tercera emisión hecha por el conglomerado y luego reveló la proyección de utilidades del grupo para el cierre de este año: $1,5 billones.

Después de los agradecimientos de Sarmiento, la acción comenzó a moverse en la bolsa, partiendo de un precio de $1.300. A las 9:21 a.m., el título tuvo el mayor descenso en su primera jornada, al ubicarse en $1.265. A las 10:46 a.m. llegó a su máximo de  $1.325 y cerró en $1.315 con una valorización de 1,15%.

“Con esta nueva emisión completaremos 140.000 accionistas y le auguro muy buen valor por las cifras económicas”, manifestó Sarmiento Angulo, quien recordó que el valor emitido fue de US$1.146 millones, lo que se configura como la colocación más alta de una empresa privada en la historia de Colombia. A esta emisión se sumaron 91.000 nuevos accionistas, según las cifras del Grupo.

La meta del Grupo Aval, según Sarmiento Angulo, es cerrar 2011 con utilidades de $1,5 billones. Dijo que los bancos del conglomerado buscan tener ganancias de $2,5 billones durante el mismo lapso. Asimismo, el banquero mayor pagará al Gobierno en lo que resta del año impuestos que superan los $1,2 billones.

En relación con el objetivo del Grupo para llegar al mercado público de Nueva York, Sarmiento manifestó que este año puede estar listo todo para comenzar el trabajo. “Hemos avanzado mucho en el trámite necesario para poder hacer eso”, aseveró.

A su turno, el presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, contó que el conglomerado sigue contemplando posibilidades de expansión. “Por fuera se empiezan a vislumbrar algunas posibilidades de adquisiciones de otros rangos que pudiéramos eventualmente fusionar con los bancos que tenemos allá para crecer”, manifestó el directivo, quien aseguró que en el Caribe existen opciones que podrían ser interesantes.

Al cierre de este año, según Sarmiento Gutiérrez, Aval será dueño del 94% del Banco Popular. Al respecto, Sarmiento Angulo sostuvo: “Estamos fusionando las empresas dueñas del Banco Popular para conseguir que Aval tenga el control absoluto”.

Respecto a la perspectiva de contemplar un control de capitales, dada la cantidad de dólares que está ingresando al país y que genera la revaluación de la moneda nacional, Sarmiento Angulo aseguró que “todas esas medidas distorsionan el mercado y después tienen el grave problema de que cómo se hace para desmontarlas”.

Al finalizar, el presidente de la BVC concluyó: “Las condiciones del mercado son muy positivas y las condiciones de liquidez y el atractivo del sector financiero son grandes, así que hay buenas oportunidades”.