"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

La batalla por la presidencia del Perú

A siete días de la segunda vuelta electoral, Keiko Fujimori y Ollanta Humala intercambiaron ataques en el último debate de las campañas.

Perú comienza una semana definitiva para el futuro de la presidencia del país. El próximo domingo, cuando los ciudadanos asistan a las urnas a votar, se definirá cuál de los dos contendores ganará la lucha por el poder. Sin previsiones definitivas sobre cómo se darán los comicios y unas encuestas que dan una corta ventaja -que roza el empate- a Keiko Fujimori sobre Ollanta Humala, el último asalto entre los dos candidatos se dio el domingo en un debate que tuvo lugar en el hotel J.W. Marriot de Miraflores.

A mediados de la semana pasada, las encuestas entregaban el 52, 9% de la intención de voto a la hija del expresidente Alberto Fujimori, quien hoy representa los intereses del partido Fuerza 2011. El margen sobre su rival era de 5.8%, la diferencia más alta que se ha marcado en toda la campaña. Sin embargo, los últimos sondeos, con diferentes índices, marca un descuento del candidato de Gana Perú. Ahora la ventaja de Fujimori se ubica alrededor de los tres puntos porcentuales, un índice que obliga a los expertos a reconocer un repunte de Humala y a aumentar la incertidumbre de cara a las elecciones.

En este momento, las mismas encuestas muestran un porcentaje de indecisos que se ubican en cerca del 17%. A este grupo de gente es hacia donde los candidatos están dirigiendo su arsenal de campaña. Por eso, el debate del domingo en Miraflores se enfocó más en resaltar los que podrían ser los “puntos débiles” de cada uno, con ataques mutuos y con pocas referencias a los programas propios de gobierno. “Ollanta fue más sustantivo en la exposición de su plan, pero Keiko estuvo mejor en términos de performance", analizó el psicoanalista y analista político Jorge Bruce, a través de la televisión peruana.

Humala no perdió la oportunidad para poner sobre la mesa el nombre de Alberto Fujimori, sus escándalos de corrupción y la pena que hoy cumple por delitos de violación contra los derechos humanos. Keiko Fujimori se refirió al pasado disidente y rebelde de Humala, a quien acusó de haber participado en dos intentos de golpe de estado y de haber cambiado su programa de gobierno conforme avanza la campaña.

Las frases del debate:

Ollanta Humala: “Señora Fujimori, su padre se declaró culpable por delitos de corrupción, en el 2006 usted fue financiada por una familia que estaba acusada de narcotráfico y usted ha dicho que esa plata no la va a devolver. Asimismo, usted ha sido requerida por la Quinta Fiscalía por presuntos delitos de encubrimiento de narcotráfico, cohecho pasivo propio y tráfico de influencias. ¿Cómo creerle cuando usted proclama la lucha contra la corrupción y contra el narcotráfico?”

Keiko Fujimori: “Yo no tengo ningún proceso ni investigación judicial, mi contrincante, el comandante Humala, está acusado de sobornar testigos en procesos por violación de los derechos humanos y ha intentado dos golpes de Estado”.

Ollanta Humala: “Señora Fujimori, usted dice defender los derechos de las mujeres más pobres, sin embargo, durante el gobierno  en el que fue usted primera dama (1994 – 2000) se esterilizaron a 300 mil mujeres sin su consentimiento y usted tenía 26 años, no era una niña (…) Durante su gestión justamente se llevó a cabo esta política sobre la base de que para eliminar la pobreza había que eliminar a los pobres.

Keiko Fujimori: “Yo soy la candidata, no Alberto Fujimori. Si usted quiere debatir conmigo, confronte mis ideas. Si quiere debatir con Alberto Fujimori puede ir si quiere usted a la Diroes (Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, el lugar de reclusión de su padre) (...) Si soy elegida presidenta del Perú seré yo quien tome las decisiones”.

Ollanta Humala: “Sabemos que durante su labor parlamentaria ha defendido mucho el indulto a los corruptos, queremos saber nosotros si ahora el decir que no va indultar a los presos por corrupción es simplemente parte de una estrategia de campaña. El pueblo quiere saber si va a indultar a los presos por corrupción”.

Keiko Fujimori: “Jamás permitiré que los terroristas sean llamados grupos beligerantes como usted los llama.”

Temas relacionados