"La borrachera es una lesión al cerebro"

El médico Juan Carlos Restrepo habló en el Parque Explora de Medellín sobre los efectos del alcohol en el cuerpo humano.

El viaje incierto de una copa de vino. Lo bueno y lo menos bueno de decir ¡salud! Ebriedades con género: ¿Las mujeres en desventaja? Con estas provocadoras palabras el Parque Explora de Medellín invitaba a la conferencia que ayer ofreció el médico Juan Carlos Restrepo, quien junto al grupo de trasplante de hígado del Hospital Pablo Tobón Uribe (Medellín), ha realizado más de 400 cirugías de este tipo, la mayoría en pacientes  con cirrosis por culpa del consumo excesivo de alcohol.

¿Por qué un hepatólogo hablando de tragos?

Quería explicar a la gente qué pasa cuando consume licor, cómo es el metabolismo del alcohol en el cuerpo, qué órganos compromete directamente.

¿Cuál es el viaje de una copa de licor?

El alcohol cuando se consume es absorbido en el estómago. Allí hay unas sustancias que se encargan de hacer el primer paso del proceso. Hay unas enzimas que son diferentes en hombres y mujer. En el hombre evitan un ingreso excesivo de alcohol a la sangre. En la mujer se generan más compuestos que al llegar al hígado generan un fenómeno inflamatorio que desencadena un mayor malestar.

¿Cómo hace una persona para saber que es más susceptible al alcohol?

Eso no es posible. Sólo hay ciertas variables, como ser hombre o mujer, estar o no bien nutrido. Pero nutrirse bien no significa comer alimentos grasosos antes de tomar que es lo que creen muchas personas.

¿Por qué las personas reaccionan de manera distinta al licor?

A veces ocurre por razones metabólicas, por deficiencia de ciertas sustancias. Otras, porque consumen medicamentos y no saben que pueden afectar el metabolismo del alcohol. También debido a su temperamento.

¿Existe alguna fórmula para saber qué medicamentos sí se pueden tomar con el alcohol?

Nunca se deben mezclar medicamentos que actúen sobre el sistema nervioso central, como antidepresivos, antisicóticos o hipnóticos. Eso de las antibióticos es mas mito e historia urbana. Otros que no se deben mezclar son los purgantes como el metronidazol, porque potencian el efecto del alcohol.

¿Es posible hablar de licores buenos y malos?

Los licores tienen concentración diferentes de alcohol. En términos generales casi todos los tragos tienen el mismo contenido en gramos de alcohol, que es 10 a 12 gramos por cada copa.

¿Pero por qué les recomiendan a algunos pacientes tomar ciertos tragos y no otros?

No es necesariamente por el etanol, sino porque tienen componentes que ayudan en la vasodilatación o regulan procesos metabólicos.

¿Cuál es la mejor receta para el guayabo?

El guayabo es deshidratación de las células del sistema nervioso central. Lo fundamental es beber suero o líquidos al día siguiente.

En su opinión, ¿qué podría tener de bueno una borrachera?

Nada. Sólo hay un lado positivo cuando se toman uno o dos tragos y es que desinhiben. Pero la borrachera es una lesión directa al sistema nervioso central.

Temas relacionados

 

últimas noticias