A la 'caza' de la iguana

El presidente de la entidad, Javier Gutiérrez, espera que 550 mil personas se sumen como socios de la compañía, que espera producir 1 millón de barriles limpios en 2015.

Tras una gran expectativa por el anuncio de la venta de la segunda emisión de acciones de Ecopetrol, desde hoy y durante 22 días los colombianos podrán comprar 675’675.676 acciones, para hacerse socios de la empresa más grande del país.

A diferencia de la primera emisión de acciones, en 2007, el paquete mínimo no será de 1.000 acciones, sino de 500, y la acción ya no costará $1.400, sino $3.700, lo que podría frenar el apetito de los compradores de las acciones de la iguana.

Sin embargo, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberty, señaló que espera que 500 mil nuevos personas hagan parte de esta empresa, que no detendrá su crecimiento y que por el contrario invertirá los $2,5 billones de la venta de las acciones en más proyectos de exploración y producción con tecnología de punta.

“Queremos producir un millón de barriles de petróleo limpio en el 2015, es decir, que para la extracción de un barril no se produzca ningún accidente, ningún problema laboral y ambiental”, señaló.

El directivo recalcó que la visión del sector petróleo ha cambiado y que la percepción es que el petróleo no desaparecerá tan rápido como se había anunciado, sino que aumentará su producción, pero a un costo más alto, porque lo que se acabará pronto es el petróleo fácil de extraer.

Gutiérrez señaló que el reto que tienen empresas como Ecopetrol es rescatar el petróleo difícil, para lo cual deberá hacer inversiones mayores en tecnología, razón por la cual se hará esta segunda emisión de acciones.

Ecopetrol, la empresa más grande del país y la 444 del mundo, está expandiendo su cobertura en la región para la búsqueda de nuevas alternativas energéticas que le permitan al país mantener su autosuficiencia.

Si el comprador paga las acciones de contado, éstas saldrán a $3.608, pero si las adquiere a seis plazos, costarán $3.700, es decir, que el costo final será de $1’850.000.

Para ello deberá pagar una cuota inicial de $370 mil y seis cuotas de $246.666, sin intereses, explicó el presidente de la estatal petrolera,  Ecopetrol.

Temas relacionados

 

últimas noticias