La CIA tiene nuevo director

Se trata del general David Petraeus.

El Senado de Estados Unidos aprobó de manera unánime el nombramiento del general David Petraeus como nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) , en la que sucederá a Leon Panetta recientemente nombrado jefe del Pentágono.

Petraeus, con más de 37 de experiencia en el Ejército estadounidense, era desde junio de 2010 el comandante en jefe de las tropas aliadas dirigidas por EE.UU. en Afganistán.

“No hay duda de que el general Petraeus está entre los mejores oficiales y estrategas militares de su generación. Es la persona adecuada para el trabajo”, dijo Diane Feinstein, senadora demócrata por California, y presidenta del Comité de Inteligencia del Senado.

La votación se saldó un resultado de 94 votos a favor y ninguno en contra.

El general, de 58 años, ha anunciado que se retirará formalmente del Ejército antes de asumir su nuevo cargo en septiembre, pero continuará al frente de la misión en Afganistán durante la primera fase de retirada de tropas que comenzará el próximo mes.

El plan del presidente estadounidense, Barack Obama, anunciado como el principio del fin de la guerra en Afganistán, prevé comenzar en julio la repatriación hasta finales de año de 10.000 soldados y continuar con la retirada de otros 23.000 antes de septiembre de 2012.

Petraeus será reemplazado como comandante de las fuerzas de EE.UU. y de la OTAN en Afganistán por el teniente general de la Infantería de Marina, John Allen.

Previamente, el nuevo director de la CIA había servido como jefe del Mando Conjunto Central de EE.UU. y fue el comandante de las tropas estadounidenses en Irak.

El nombramiento de Petraeus forma parte de la remodelación de la cúpula militar y de inteligencia de EE.UU. decidido por Obama hace unos meses, con motivo del anuncio de la retirada de Robert Gates como secretario de Defensa, quien ocupaba el cargo desde 2006 y que hoy se despidió oficialmente.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias