La contralora

"A propósito, el barbero William Calderón decía esta semana que la contralor Sandra Morelli y la fiscal Viviane Morales le están salvando la faena al presidente Santos": El Mundo.

Qué vueltas las que le han dado al nombre del cargo de la doctora Sandra, dizque «la contralor», dicen muchos. ¿De dónde sacan que la palabra «contralor» no tenga femenino? El Diccionario trae la palabra «contralor» como de género masculino, es decir, les niega a las mujeres la posibilidad de ocupar ese cargo. Lo cual, por supuesto, no es cierto y vemos a una de ellas llevando a cabo un buen labor de contralora. A los que aseguran que debe ser en masculino les faltan dos observaciones: La primera está en la página 103 de la Nueva gramática de la lengua española, numeral 2.5o: «En cambio los (sustantivos) terminados en -or hacen su femenino en –a». La segunda es la siguiente cita de la página web oficial de la Contraloría General de la República: «La Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, dirigió un control de advertencia…». Donde manda capitana…

Sigamos con la fiscala. El numeral 2.5q trata de los sustantivos agudos terminados en -l que, por lo general, son comunes a dos géneros, pero hay tres que alternan el femenino en -a: «fiscala», «concejala» y «bedela». Mi buscador predilecto sólo encontró cinco artículos que hablan de la fiscala Viviane: una Gazapera anterior, tres de Vanguardia Liberal y uno de Facebook. Despacio, pero ahí vamos.

Todos fríos todavía con la advertencia del libro de Ortografía en el sentido de que no es necesaria la mayúscula de los nombres de los cargos. Ni siquiera cuando reemplazan el nombre propio de quien lo ocupa, como enseñábamos antes. La contralora general de la República dirigió un control…»;

Hay una advertencia del libro de Gramática que considero errónea, en relación con los terminados en -or. Dice que la excepción es «sor» porque es femenino. Pues no es excepción de nada porque la norma se refiere a los sustantivos masculinos. Hay que revisar lo que se escribe.

[email protected].

Temas relacionados
últimas noticias