La cuota inicial de la solución para el puerto de Barranquilla

Cormagdalena invertirá $10.000 millones para intentar resolver la ecuación de sedimentación que pone en aprietos a los barcos que buscan acceder a las instalaciones portuarias.

Mientras uno de los buques que se quedó encallado cerca al canal de acceso al puerto de Barranquilla no ha podido ser removido de allí, el director de Cormagdalena, Juan Gonzalo Botero, anunció que la entidad invertirá $10.000 millones para remover la barrera que está en la zona de ingreso, la cual ha sido generada por la alta carga de sedimentación que arrastra aguas abajo el río Magdalena  y que se calcula es de 200 millones de toneladas al año.

Botero indicó que la profundidad del canal de acceso al puerto de Barranquilla, que tiene 22 kilómetros de longitud, es la requerida para el ingreso de buques con gran calado y señaló que no hay dificultades para el desplazamiento de las embarcaciones.

Para retirar el buque encallado –llamado “Chios Wind”-, llegó un remolcador proveniente de Estados Unidos. Con esta maniobra, se abrirá de nuevo el paso en el puerto. Luego, esta embarcación de apoyo ayudará a un segundo barco llamado Magnum Power que se quedó varado a la altura de Puerto Mocho.

En este momento, según autoridades portuarias, 20 embarcaciones están en lista de espera para acceder al puerto, hecho que ha puesto en aprietos no sólo a las tripulaciones, sino a los operadores logísticos. Por ejemplo, el presidente de Fenavi, Jorge Enrique Bedoya, manifestó que en uno de los barcos encallados se encuentra buena parte de las materias primas (maíz) para atender a los animales de varias granjas avícolas de Santander, departamento en donde las vías tienen en serios problemas a esta industria.

Según datos de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, dejaron de entrar al segundo puerto del país cerca de nueve buques en los últimos días debido a los problemas de sedimentación que se han registrado. A diario, acceden allí cuatro barcos y al mes, cerca de 100. El puerto registra ingresos de 11.000 toneladas de mercancía al día y 340.000 al mes.

A su vez, el presidente de la Federación Colombiana de Transitarios, Intermediarios Aduaneros y Almacenadores (Fitac), Leonardo Ronderos, recalcó que el tema de sedimentación en Barranquilla es de varias décadas atrás. “Nos quedamos en un tema que termina siendo aparentemente insoluble. En el mundo entero hay puertos en ríos y no debería haber una dificultad tan grande”, aseguró.

Ronderos indicó que una solución al problema de acceder al puerto de Barranquilla debe tener una solución más compleja en materia hidráulica. “Estos son paños de agua tibia. Esto afecta la imagen del puerto y las navieras se van a otro lado”, sentenció el directivo.
 

 

últimas noticias