La demandada terna del Polo

Presidenta de ese partido pidió cita con el presidente Santos para presentársela oficialmente. Los elegidos se defienden de quienes dicen que no cuentan con experiencia.

No habían pasado 24 horas desde que el Polo Democrático anunciara la esperada terna de la que podría salir el nombre del nuevo alcalde encargado de la ciudad, cuando ya el senador de ese partido Luis Carlos Avellaneda estaba informando que demandaría dicha selección ante el Consejo Nacional Electoral por “antidemocrática”. Un hecho que siguió encendiendo los ánimos políticos, ya caldeados por cuenta de los nombres de los seleccionados, a quienes les critican no contar con la experiencia suficiente para gobernar la ciudad.

Este martes los ternados se reunieron con el Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático para socializar sus planes de trabajo y recibir sugerencias que aplicarán en caso de ser elegidos por el presidente Juan Manuel Santos, quien tendrá que escoger mandatario local temporal, luego de que la Procuraduría suspendiera por tres meses al alcalde Samuel Moreno, investigado disciplinariamente por omisión en la ejecución de unos contratos.

Clara López, presidenta del Polo, pidió cita con Santos para oficializarle la terna y criticó la actitud “irresponsable” de Avellaneda, quien pertenece al sector petrista del Polo, el cual no cuenta con representación entre los elegidos. El Espectador habló con los tres ternados acerca de sus expectativas y otros asuntos. Mientras tanto, la capital sigue en vilo a la espera de la decisión del presidente, quien al cierre de esta edición no se había pronunciado aún.

Jaime Moreno: ‘Me he sentido perjudicado con el caos en la movilidad’

Abogado boyacense de 68 años, Jaime Moreno (foto) es quizás el personaje menos conocido de la terna. Militante del Movimiento Obrero Independiente Revolucionario (Moir), se dice que representa los intereses del senador Jorge Enrique Robledo.

¿Qué opina de que el senador Luis Carlos Avellaneda haya demandado la terna por considerarla antidemocrática?

No conozco a fondo los argumentos que Avellaneda está usando para su demanda. Él siempre ha sido un leguleyo como abogado y cree firmemente en las demandas. No se qué tiene de malo esta terna. Yo soy una persona sin antecedentes penales. Lo que pasa es que a veces nos inventamos argumentos para triunfar. Ese es el sector petrista del Polo, que no se ha salido para no perder sus curules.

¿Qué les responde a quienes dicen que los ternados no tienen mucha experiencia?

Lo que pasa es que en el Polo no tenemos sino unos pocos años de experiencia gobernando Bogotá y estamos todos aprendiendo. Dicen que no tenemos alto perfil, pero es que eso se califica en Colombia según los cocteles a los que uno asista. Si fuera por eso, Jean Claude Bessudo tendría que ser ternado.

¿Cómo gobernaría?

Con los consejos y sugerencias que dé el partido, respetando el Plan de Desarrollo.

¿Y usted también se ha sentido afectado con el caos en movilidad?

¡Claro! Llegué en 1961 a Bogotá y como muchos ciudadanos me he sentido perjudicado con lo de la movilidad.

Mariela Barragán: ‘No se puede ensillar sin tener caballo’

De ella se dice que es la carta del exsenador Jaime Dussán, del suspendido Samuel Moreno y hasta del expresidente Ernesto Samper. Barranquillera y abogada, Mariella Barragán (foto) llegó al Polo siendo del sector de la Unión Patriótica que fundó la Alianza Democrática M-19 y hoy en día su cercanía con la casta Moreno es innegable. Cree que es posible rescatar la confianza de la gente en su partido.

Es inevitable preguntarle por el señor Germán Ávila, secretario general del Polo, de quien se dice es su pareja formal y además tiene una deuda con el Distrito por la compra de unos lotes...

De mi vida personal no voy a hablar, porque ésta jamás ha incidido en mi carrera laboral. Sólo voy a decir una cosa: vivo sola, soy separada y no más, y punto. No se por qué siempre hay contra las mujeres este tipo de sesgos.

¿Qué les responde a quienes dicen que esta es una terna de buenas hojas de vida, pero sin la experiencia necesaria?

Llevo ocho años en el Distrito. Hago parte del grupo de personas que vienen de las regiones a Bogotá porque sienten que Bogotá es la ciudad de todos. Aquí he trabajado y le he aportado a la ciudad. Mire, yo he sido diplomática, asesora de entidades como la DIAN y la Contraloría, he estado en el sector privado... Estuve en la administración de ‘Lucho’ Garzón y ahí adelanté la reforma administrativa.

¿Qué decisiones tomaría como alcaldesa frente a asuntos como la ingeniería básica del metro y la licitación de las basuras, entre otros?

Vamos por partes. Primero estoy aquí en una terna. Mientras el presidente toma una decisión, estoy al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico y tengo unas obligaciones que cumplir. No se puede pensar en ensillar antes de tener el caballo.

Tarsicio Mora: ‘Trabajaré por los adultos mayores y los niños’

Abogado de 61 años, Tarsicio Mora (foto) ha sido dirigente sindical toda la vida y dicen quienes lo conocen que representa la izquierda tradicional pura y dura. Militó en el Partido Comunista, se lanzó sin éxito al Senado y se comenta que es muy cercano a la tendencia llamada ‘El Polo que suma’, de Clara López y su esposo, el exconcejal Carlos Romero.

¿Cómo ve la demanda a la terna que interpuso el senador Luis Carlos Avellaneda?

Hay libertad y es parte de la democracia aceptar estas manifestaciones.

¿Cómo sería su gobierno?

Hay que seguir desarrollando todo lo social: el adulto mayor abandonado, los restaurantes escolares, los niños y también la movilidad y la salud. Seremos juiciosos con esos temas. Yo quiero agradecer al Comité Ejecutivo Nacional, porque mi postulación es un reconocimiento al movimiento sindical y social.