La doble negación

El reto del gobierno de Santos no es una tarea nada fácil. El Tiempo (11-07-11).

Mi amigo Juan Garrido me envió este titular de El Tiempo nada fácil de explicar. Ha habido una eterna discusión con los estudiantes de Lógica Matemática cuando a ellos se les enseña que dos negaciones afirman, entonces argumentan que cuando se dice «Pedro no trajo nada» se dice que trajo algo. La proposición «Juan no es médico», es una proposición negativa, negarla es afirmarla: «No Juan no es médico» indica que la proposición «Juan no es médico» no existe y, por lo tanto, Juan es médico. Obviamente así no se habla y de una vez, fuera de las matemáticas, la proposición se construye en forma positiva: «Juan es médico». En la primera oración «Pedro no trajo nada» hay un refuerzo entre los dos adverbios negativos que habría sido suficiente con uno solo de ellos: «Pedro nada trajo». En el caso del titular, el adverbio ‘nada’ está desempeñando un oficio calificativo que hace que el adjetivo fácil se convierta en difícil. Por lo que, para beneplácito de los lógicos, el reto de Santos resulta una tarea facilísima.

Ex

«El Espectador tuvo acceso a las 22 horas de testimonio que Meléndez rindió a mediados de junio ante el exfiscal Germán Pabón Gómez». Elespectador.com (11-07-10).

Mi amigo Joaquín A. Zúñiga me propone esta redacción «El Espectador tuvo acceso al testimonio que durante 22 horas rindió Meléndez, a mediados de junio, ante el entonces (o en esa época) fiscal Germán Pabón Gómez».

En el primer cambio se gana precisión, aunque en mi concepto es entendible que se tuvo acceso al testimonio. Me parece oportuna la observación del mal uso de la prefijo ‘ex’ pues da a entender que en el momento del testimonio ya el doctor Germán era ex fiscal (por favor, no me corrijan, pues yo estoy esperando precisión de la Academia al respecto del prefijo ex). Es entendible como lo propone el señor Joaquín y aún sin especificar que se trata de otra época, porque en el texto ya está incluida la fecha en la que el doctor Germán aún era fiscal.

 

[email protected]

Temas relacionados
últimas noticias