La estrategia mundialista

Se calcula que llegarán al país 35 mil visitantes y cada uno de ellos dejará en promedio US$200 dólares diarios por concepto de transporte, alimentación, turismo y entretenimiento.

El negocio del deporte más popular del globo ha llegado a Colombia, y esta vez corre por cuenta del Mundial de Fútbol Sub-20. Cifras más, cifras menos, llegarán entre 25 mil y 35 mil visitantes procedentes de los 32 países participantes, cada uno de ellos dejará en su recorrido un poco más de US$200, y ocuparán, además de las 4.000 habitaciones que se construyeron para el evento, todos los hoteles nuevos disponibles en Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín, Manizales, Armenia, Cartagena y Pereira.

El anuncio estuvo a cargo de Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo, quien fue el encargado de lanzar la estrategia con la que se busca incentivar  aún más el turismo y generar mayores recursos para Colombia en el marco del evento deportivo. “Vamos a aprovechar para que muchos colombianos también viajen y visiten las otras ciudades sedes”.

Díaz-Granados apuntó que “en el ámbito local estamos apoyados en el Fondo de Promoción Turística, ahí con la parafiscalidad del turismo estamos dedicando unos $2.500 millones a cuñas de radio y comerciales de televisión para que la gente se entere y visite el país. Bajo el eslógan ‘Vive la Fiesta’, vamos a estimular la participación”. Ese comercial de 30 segundos y las 8 cuñas disponibles desde hoy harán referencias a las ciudades protagonistas y sus atractivos.

Proexport también hace parte de la estrategia y actualmente se encuentra con un grupo de catorce empresarios recorriendo Centro y Suramérica. La finalidad es lograr negocios con  las agencias de turismo locales que puedan ofrecer paquetes completos para los amantes del fútbol y sus familias. Los países que están en la lista son: México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Brasil, Argentina y Venezuela.

Ayer, junto a ellos, se encontraba Óscar Córdoba, uno de los símbolos más representativos del fútbol colombiano y quien, a manera de embajador,  es  el encargado de promover la buena imagen del país en el exterior. A su lado, y haciendo la labor en Europa, estará Radamel Falcao García, delantero del Porto de Portugal y campeón de la Liga de Europa.

Adriana Saavedra, directora del Fondo de Promoción Turística, también reveló que en los aeropuertos, terminales de transporte, centros comerciales y demás puntos considerados de alto tráfico turístico, habrán comparsas, jugadores de free style o futbolistas de exhibición, intérpretes de música colombiana y jóvenes con banderas incentivando la cultura deportiva y, además, recibiendo con una cara amable a los que llegan en busca de buen fútbol.

Por su parte, Fernando Panesso, gerente de la Copa Mundial, aseguró que cada uno de los encuentros deportivos será visto por 250 millones de televidentes distribuidos en todos los países del mundo, mientras que la final estará dirigida a 450 millones de seguidores que estarían al frente del televisor. Agregó que durante estos partidos habrá promoción turística de Colombia, con el fin de lograr el impacto que sólo es posible con eventos internacionales de talla mundial, como sucede en este caso.

Panesso también apuntó que el 15 de junio será el lanzamiento oficial de la venta de la boletería, detalló que sólo será la marca Tuboleta la encargada de hacer la venta de las entradas y aclaró que la Federación de Fútbol es la dueña de esa boletería. También reveló que la Alcaldía de Bogotá se comprometió con tener listos los carriles centrales de Transmilenio para que sea más ágil el tráfico y que las delegaciones presentes en la capital de la República tendrán la posibilidad de moverse por los carriles exclusivos del Sistema de Transporte Masivo.

Bogotá, el destino internacional

La capital colombiana está pasando por sus mejores épocas en materia turística de cara al Mundial de Fútbol Sub-20. De acuerdo con el Instituto Distrital de Turismo de la ciudad, “entre enero y abril, Bogotá recibió 271.767 viajeros, 17,9% más que en igual periodo del año inmediatamente anterior.   Por su parte, el país recibió 520.807 viajeros, con un crecimiento del  16,5%”.

Bogotá registró 52,2% del total de viajeros;  las ciudades que le siguen son Cartagena y Medellín, con participaciones de 13,2% y 8,9% respectivamente. Entre las estadísticas figura que la procedencia de la mayoría de estos viajeros, en su orden, está liderada por Estados Unidos, le siguen Venezuela, Brasil, España, Ecuador y Argentina.

Y el que más llamó la atención fue el incremento que presentó Alemania, desde donde llegaron en los primeros cuatro meses del año  9.344 viajeros, que significó un crecimiento de 75,4%, importante para este mercado europeo.

 

últimas noticias

La hora de las startups