La Explorer se reinventa

La marca del óvalo presenta su nueva obra. Un modelo cargado de muchos aportes tecnológicos, con nuevo diseño y con un corazón más eficiente.

La Ford Explorer llegó a su quinta generación. Una camioneta con más de 20 años de historia en el país y que bien podría decirse abrió el camino de los SUV, vehículos deportivos utilitarios de lujo, y que ahora presenta un diseño exterior con líneas más aerodinámicas, sin dejar a un lado su imponencia, y entrando a formar parte del nuevo concepto de los vehículos de la marca, conocidos como el Kinetic Design

La tecnología es y seguirá siendo parte de su esencia. Es así como en este nuevo modelo aparecen esos aspectos que marcan diferencia, tales como el asistente de parqueo activo, que mediante sensores ubica el espacio de estacionamiento ideal, calcula la trayectoria y automáticamente ejecuta los giros necesarios del volante para parquearse, dejándole al conductor sólo el manejo del freno; de igual manera, está su tracción inteligente 4WD, con sistema selector de terreno, para enfrentar las exigencias de cualquier superficie (camino, nieve, arena, barro o normal), y con el control de descenso en pendientes. De igual manera, la nueva Explorer cuenta con control electrónico de tracción y estabilidad AdvanceTrac, que para este modelo adiciona el Curve Control (exclusivo de Ford), un mecanismo que automáticamente reduce el torque del motor y aplica los frenos cuando detecta que el vehículo ha tomado una curva demasiado rápido.

También cuenta con un sistema de control de crucero adaptativo (Adaptive Cruise Control), que por sí solo administra la velocidad programada gracias a un radar que escanea el tráfico precedente. Este sistema opera en conjunto con el de alerta de colisión con apoyo de frenos, que basándose en la lectura del radar, da una advertencia sonora y luminosa cuando la distancia con respecto al vehículo precedente es peligrosa y, al mismo tiempo precarga el circuito de frenos por si hay que aplicarlos de emergencia.

Otro aspecto para destacar y que con seguridad agradecerán los conductores, tiene que ver con el punto ciego. Para ello viene equipada con el sistema de información BLIS (punto ciego), que en complemento con el sistema de alerta de tráfico cruzado y la cámara de reversa, siempre le permitirá a quien maneja tener una completa visión del entorno, aun de las zonas que no cubren los espejos.

La Explorer 2011 está impulsada por un motor V6 de 3.5L con doble árbol de levas, que desarrolla 290 caballos de potencia y 255 lb/p de torque. Su control variable independiente de las válvulas (Ti-VCT), permite optimizar individualmente el tiempo de apertura y cierre de las mismas, mejorando la eficiencia mecánica y ofreciendo al mismo tiempo mayor potencia y menos emisiones nocivas. Este propulsor se acopla a una transmisión automática seudomanual de seis velocidades.

Producida en la planta de Chicago, esta SUV, en equipamiento cuenta, entre otras cosas, como el sistema de sonido Sony de 12 parlantes, la compuerta trasera de accionamiento eléctrico y grado de apertura variable, el encendido con ajuste de temperatura a control remoto, acceso inteligente y arranque sin llave, sensores de lluvia, sensores de luces, asientos en cuero con calefacción y refrigeración, sistema de airbags activado por puntos de presión que reaccionan un 30% más rápido, tercera fila de asientos de despliegue y repliegue eléctrico.

Lujos tecnológicos


La Explorer viene equipada con el MyFord Touch, interface compuesta por dos pantallas LCD configurables en el cuadro de instrumentos, dos controles de 5 vías en el volante, una pantalla LCD de 8 pulgadas sensible al tacto.

Cuenta con un sistema MyKey, que permite programar ciertos parámetros. Por ejemplo, se puede limitar la velocidad máxima y bloquear el equipo de sonido si los pasajeros no usan el cinturón de seguridad.

Para los puntos ciegos, una señal luminosa en las lunas advierte sobre la presencia de vehículos a uno u otro costado, y una alerta adicional se prende en el tablero cuando al salir en reversa de un estacionamiento, se detecten carros.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Rush, la nueva apuesta de Toyota

Nissan Sentra SR: renovado y deportivo

Ford vendió su Mustang número 10 millones