La flota amarilla busca tomarse a Oriente

La compañía de transporte de carga busca posicionarse entre las pequeñas y medianas empresas de Suramérica como el socio estratégico que las consolide en el mercado chino.

Dos décadas atrás, para las pequeñas y medianas empresas suramericanas, China seguía siendo un dragón dormido. Las posibilidades de enviar algún tipo de artículo para vender en ciudades impronunciables eran una verdadera aventura que ponía en riesgo todo su capital; de ahí, que los flujos entre el país asiático y América Latina alcanzaran sólo los US$8.000 millones anuales.

Cuando el dragón despertó, puso sus ojos en la región. Y aprovechando las dificultades de Estados Unidos y Europa tras la crisis financiera de 2008, se erigió el año pasado, con más de US$100.000 millones, como el segundo socio comercial de los mercados latinoamericanos.

Ese increíble crecimiento de los flujos comerciales, con aumentos del 10% interanual en los últimos tres años, hizo que la compañía alemana DHL diseñara su nueva estrategia de servicios Made In China para asesorar a todas las pequeñas y medianas empresas que buscan posicionarse en ese mercado asiático. “Desde nuestras empresas, los chinos demandan alimentos, minerales, derivados del petróleo, manufacturas y textiles, principalmente. Asimismo manejamos los documentos de nuestros clientes para la presentación de licitaciones, propuestas comerciales y muestras”, comenta Luis Alberto Colmenares, gerente de Mercadeo, Comunicaciones y Producto de DHL para Suramérica.

La estrategia de la empresa incluye un completo portafolio de servicios de asesoría en línea en áreas como los aranceles de ingreso, normatividad y materia cambiaria; asimismo, está en capacidad de ofrecer asistencia en mandarín e inglés para cerrar negocios con los clientes de ambos países. “Una empresa que quiera importar desde China contará con las ventajas competitivas de nuestra marca (la fuerza de venta y mercadeo, así como nuestra experiencia de 30 años en el mercado suramericano  sin operaciones tercerizadas), y también con una línea de crédito para el pago del flete. El empresario puede tener la mercancía en sus manos, haberla vendido y aún no le hemos cobrado el flete”, destaca Colmenares.

También hacen parte de su portafolio sus servicios de flota propia, las rutas hacia Asia a través de Estados Unidos y Europa, sus tres hubs de carga desplegados en territorio chino, así como sus portales mundopymes.com y businesstochina.com que indicarán todos los procesos de exportación e importación a los empresarios.

“Concretamente en el mercado colombiano, tenemos tarifas más competitivas a partir de los 5 kilogramos de peso. Tenemos la mejor propuesta de valor a nivel costo/beneficio”, destaca Colmenares, quien espera que con esa estrategia le traiga a DHL crecimientos de entre el 10% y el 30% en su operación suramericana.
 

Temas relacionados