La flotilla incómoda

Entre jueves y viernes llegará a su destino la segunda "Flotilla de la Libertad", que transporta ayuda humanitaria a Gaza.

La segunda ‘Flotilla de la Libertad’ ya está en marcha. Los primeros navíos de los nueve o diez que tienen presupuestado llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza se encuentran cruzando el Mediterráneo hacia Creta, donde se reunirán con el resto de embarcaciones para dirigirse a su destino final, al que, según lo presupuestado, arribarán entre hoy y mañana.

Activistas pro derechos humanos de organizaciones de 22 países componen la tripulación. Zarparon desde distintos puntos del Mediterráneo no revelados por motivos de seguridad. Los antecedentes no son los mejores, el 31 de mayo de 2010 la primera ‘Flotilla de la Libertad’ fue interceptada por la marina de Israel, un país que desde hace cinco impuso un bloqueo al territorio palestino de Gaza.  

Nueve activistas muertos dejó el operativo, debido a que según el gobierno israelí la actitud de los tripulantes fue hostil y a que los presuntos auxilios supuestamente iban a ser entregados al grupo Hamas bajo el disfraz de la ayuda humanitaria. Las quejas por lo que se vio  como un ataque brutal e infundado vinieron de todas partes, desde gobiernos hasta ONG.

El hecho ha marcado esta segunda iniciativa, cuyas intenciones también han sido puestas en tela de juicio por Tel Aviv. El ministro de Información y de la Diáspora de Israel, Yuli Edelstein, aseguró que entre los barcos llegarían ocultos a Gaza varios “extremistas”. Un comunicado emitido por la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asegura que las fuerzas de seguridad están “determinadas” a interceptar a la flotilla. De no encontrar “ningún arma o munición”, permitirán que el cargamento sea trasladado  en su totalidad a los puertos de Ashdod (Israel) o de El Arish (Egipto).

Del otro lado, los activistas se quejan de los sabotajes que han sufrido algunos de sus barcos antes de emprender camino. Una mujer que dijo llamarse Debra aseguró a la agencia AFP: “los israelíes quieren agotarnos, hacen todo para desalentarnos, utilizan el arma del tiempo”. Sus declaraciones vinieron después de que en el puerto de Pireo, cercano a Atenas, uno de los barcos que componen la flota misteriosamente resultara con el eje de su hélice roto y otro de ellos tuviera que aguardar por una supervisión de las autoridades griegas luego de que se interpusiera una querella en su contra porque alguien notó que aparentemente no cumplía con todas las condiciones de seguridad para navegar.

Para ver infografía clic aquí

Temas relacionados
últimas noticias