La guerra comercial de los buscadores

El motor de búsqueda más utilizado en China, Baidu, selló un trato con Microsoft para que los usuarios realicen búsquedas en inglés a través de Bing.

Baidu domina más del 80% del tráfico en internet, mientras que Bing, antes de su unión, poseía el 4%. Google, por su parte, tiene cerca del 20% de las búsquedas. El vicepresidente senior de Microsoft, Shen Xiangyang, dijo al diario The New York Times que “la cooperación con Bing permitirá que el vasto número de usuarios de Baidu reciban mejores respuestas y experiencias en inglés”.

El poder de Baidu

Pese a que Google ocupa el primer lugar a escala global, Baidu tiene en sus manos el mercado de internet más grande del mundo: 470 millones de usuarios. el buscador chino fue fundado en 2000 por Eric Xu y Robin Li, y tiene planeado fusionarse con la red social de Mark Zuckergberg, Facebook, para ingresar en este terreno. El trato con Microsoft, afirmó Wallace Cheung, analista de Credit Suisse, “es algo bueno, pero veo un impacto mínimo para Baidu”.

Cuando Google entró a China, en 2005, aceptó las reglas de censura impuestas por el gobierno. El año pasado, decidió irse a Hong Kong, una zona especial del país, después de que las cuentas de Gmail de algunos activistas de derechos humanos fueran hackeadas. Aunque la retirada de Google no cambió de manera drástica el panorama de la red, sí le dio la oportunidad a Baidu de obtener más usuarios.

Google tiene su fuerte en China como vitrina de publicidad. Según The New York Times, los anunciantes chinos han invertido cerca de 1,7 billones en publicidad. Robin Li, cabeza visible de Baidu, aseveró en entrevista con The Wall Street Journal que “(la marcha de Google) ayudó a educar a los anunciantes sobre la importancia de los buscadores para alcanzar sus objetivos”.

Un portavoz de Microsoft afirmó que “(esta empresa) respeta y sigue las regulaciones de cada país en el que opera”. En Baidu, como fijan las leyes de censura chinas, la búsqueda de temas relacionados con libertad, democracia y disidencia está prohibida.

Temas relacionados