La hora de la reforma

El prometido revolcón a la justicia está cerca de convertirse en una realidad.

El Gobierno ya tiene listo el borrador del decreto, con el cual se reglamentará la creación del Ministerio de Justicia, y ayer les entregaron a los presidentes de las altas cortes un borrador de este documento para que presenten sus recomendaciones. Además, quedó confirmado para el lunes el encuentro de la comisión interinstitucional que será la encargada de definir el alcance de la reforma a la justicia, que será radicada el 20 de julio en el Congreso de la República.

Así lo dio a conocer el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, quien afirmó que los puntos claves de la reforma son: “El acceso del colombiano a la justicia, la descongestión de los tribunales, la seguridad jurídica, los asuntos institucionales y el juzgamiento de los funcionarios aforados”.

Pese al buen ambiente que precede este encuentro, Vargas Lleras reconoce que hay puntos en los que existen evidentes diferencias con los representantes de la Rama Judicial en temas como: “La reglamentación de la tutela, la figura del presidente judicial y asuntos que tienen que ver con la no retroactividad de las sentencias”. Sin embargo, dijo que espera superar las divergencias en el encuentro de la próxima semana.

Frente al tema de la modificación en algunos aspectos de la acción de tutela, que es uno de los que más debate ha generado, el ministro fue enfático al señalar: “La reglamentación a la tutela no es contra el ciudadano que la ejerce, es reglamentarla contra providencias judiciales. Quiero hacer esa precisión: no es para restringir la tutela, sino para reglar la procedencia de la misma en lo que tiene que ver cuando se interpone contra providencias judiciales”.

La idea del Gobierno, en este punto, es que no aplique la acción de tutela contra las decisiones de un tribunal de mayor jerarquía, como está ocurriendo en la actualidad, lo que viene generando choques en el interior de la Rama Judicial. “Nosotros consideramos que no debería haber procedencia de tutelas de inferiores contra superiores”, explicó Vargas Lleras.

Ahora está todo definido para que en el encuentro, que comienza el próximo lunes, los representantes de la rama presenten sus puntos de vista sobre la reorganización de la justicia, con la creación del nuevo ministerio y los puntos que consideran necesarios incluir en la reforma. Hasta ahora lo único claro es que el pulso no será fácil.

Temas relacionados