La infanta y el infante

La agenda de la Infanta doña Elena de Borbón y Grecia durante su visita a Bogotá fue intensa.

Aunque no fue muy publicitada, la agenda de la Infanta doña Elena de Borbón y Grecia durante su visita a Bogotá fue intensa: visitó las fundaciones Fana y Dharma, encargadas de luchar por el bienestar de los niños con síndrome de Down y cáncer; se reunió con la primera dama, María Clemencia Rodríguez de Santos, en la Casa de Nariño (la infanta le regaló una pañoleta Loewe), tomó café colombiano servido por Juan Valdez y asistió a una cena en su honor ofrecida por Victoria Bejarano, presidenta de la Fundación Mapfre, en el Gun Club, donde disfrutó del Ballet de Sonia Osorio. También estuvo en el restaurante Andrés D.C.   

Luz verde de Santos

La decisión de que la Superintendencia de Salud interviniera a Saludcoop se tomó en instancia definitiva el martes pasado a las 11:00 de la mañana en el Palacio de Nariño. Ante la gravedad del caso, fueron citados de urgencia, además del superintendente Conrado Gómez, la contralora general, Sandra Morelli, y el ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría, entre otros. El presidente Juan Manuel Santos revisó la documentación, le explicaron los alcances de la medida y les dio vía libre para tomar el control de la EPS más grande del país.

‘Reality’ judicial

Indignado porque todas las citaciones que le ha hecho la Fiscalía General para dar su versión sobre el llamado caso de “las falsas desmovilizaciones” de grupos armados al margen de la ley se han hecho públicas a través de los medios de comunicación, el excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo le envió una carta a la fiscal del caso para pedirle que, ante la reiterada violación de la reserva del proceso, prefiere que la audiencia prevista para el 18 de mayo sea pública y con presencia de periodistas de prensa, radio, televisión e internet.

Consejera invernal

Entre los expertos a los que Jorge Londoño Saldarriaga, director de Colombia Humanitaria, acude para atender la emergencia invernal que afecta a todo el país, suena fuertemente Cecilia Álvarez-Correa Glen, quien sería la gerenta del llamado Fondo de Adaptación. Ella, ingeniera industrial de la Javeriana, fue consejera económica del gobierno de Álvaro Uribe, aunque al final se retiró y se distanció del presidente. Tiene más de 20 años de experiencia en alta gerencia corporativa y de control en los sectores industrial, financiero y público. Es especialista en Finanzas de la Universidad del Rosario y ha adelantado cursos de análisis de riesgos en Nueva York y de negociaciones en la Universidad de Harvard.

Amigo y alumno de Benedicto

¿Por qué Benedicto XVI nombró el viernes al arzobispo José Octavio Ruiz Arenas como secretario del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización? Ese día los cables hablaron de su carrera y sus estudios, pero nadie recordó que ni siquiera algunos cardenales son tan cercanos al Papa como el religioso bogotano. Se conocieron en un Congreso Episcopal Latinoamericano en los años 80, a Ratzinger le pareció interesante la hoja de vida de Ruiz porque se formó en teología dogmática en la Universidad Gregoriana de Roma y estaba muy bien recomendado por el entonces máximo purpurado colombiano, Aníbal Muñoz Duque. Gracias a esas referencias, trabajó once años y medio como oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, siempre como una especie de secretario privado del hoy Pontífice. Se doctoró en teología, ya fue obispo auxiliar de Bogotá y de Villavicencio, así como vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Según los entendidos, va camino al cardenalato.

Herederos del tesoro

El Tribunal de Apelaciones de Atlanta aceptó una solicitud de reclamación de las familias cuyas fortunas personales se hundieron con el galeón Nuestra Señora de las Mercedes en 1804 frente a costas de Portugal. Aunque un tribunal de Tampa ordenó el año pasado devolver el tesoro a España porque la embarcación tenía esta bandera, ahora el Tribunal de Almirantazgo aceptó oír “argumentos verbales” el 24 de mayo próximo a las 9:30 a.m. El Tribunal le dio 15 minutos a España, 10 minutos al Departamento de Estado y 25 minutos que serán divididos entre la firma cazatesoros Odyssey, el gobierno de Perú y los descendientes, entre ellos las hermanas argentinas con descendientes colombianos Carola, Eleonora y Matilde Daireaux y Kinski, y el colombiano Rafael Mariano Fernández de Lavalle —descendiente del Primer Conde de Premio Real—, quienes deberán explicar en 5 minutos sus pequeños derechos sobre una carga de 500 mil monedas de oro y plata.

Ungar en la franja

El escritor colombiano Antonio Ungar, reciente ganador del prestigioso Premio Herralde con la novela Tres ataúdes blancos, decidió vivir de nuevo en Palestina-Israel. Dos razones lo movieron: la primera es que quiere que su mujer pase un tiempo con su familia y sus hijos conozcan a los abuelos palestinos y la segunda es que el silencio de la región y el hecho de que casi no habla hebreo y muy poco árabe le ayudarán a concentrarse en la novela que ya empezó a escribir.

 

Temas relacionados
últimas noticias

Alto turmequé

Buena chino I

Alto turmequé

Alto turmequé

Alto turmequé