La Ley del Fútbol ya es una realidad

Entran en rigor una serie de medidas que regularán este deporte en Colombia.

Una ley orientada a blindar a los clubes del fútbol colombiano de los dineros del narcotráfico y a los estadios de la violencia fue presentada este martes por el presidente Juan Manuel Santos.

"Le estamos dando dientes al Estado para hacer el debido control sobre los clubes deportivos. Estamos reivindicando el derecho al trabajo de los deportistas. Estamos generando herramientas para combatir a los violentos", dijo Santos en un acto en Bogotá.

El mandatario dijo además que no permitirán "que el deporte sea financiado por delincuentes", y advirtió que con la ley -ya en vigencia- "los clubes deben escoger entre dos opciones: o funcionan como corporaciones sin ánimo de lucro o como sociedades anónimas".

"Esta medida nos permitirá saber quiénes son los dueños de los clubes deportivos y hacer un mejor filtro para evitar el ingreso de dineros provenientes de actividades ilegales", agregó.

Indicó que los representantes legales de los equipos tienen ahora la obligación de informar semestralmente sobre los recursos de sus accionistas o asociados.

Para convertirse en corporaciones o sociedades, los clubes de fútbol colombiano tienen plazo hasta finales del próximo año, precisó Santos.

Respecto a las disposiciones de la ley para frenar la violencia en los estadios y fuera de ellos por los enfrentamientos entre barras bravas, Santos dijo que no se puede "tolerar que el comportamiento violento y peligroso de algunos hinchas convierta los estadios en campos de batalla".

La denominada Ley del Fútbol o Deporte establece que aquel hincha que sea sorprendido agrediendo físicamente a otra persona dentro de un estadio deberá pagar multas hasta de 100 salarios mínimos (53 millones de pesos) y le será prohibido el ingreso a recintos deportivos hasta por cinco años.

La ley determina que el hincha que atente contra la vida de alguien con arma de fuego, arma blanca o artefactos explosivos tendrá pena de cárcel de cinco a diez años.

La ley, que fue promulgada por Santos el pasado 14 de mayo, también busca que los clubes de fútbol -sean de primera o segunda división-, cumplan con el pago de salarios y seguridad social de los jugadores.

"Estamos reivindicando el derecho al trabajo de los deportistas", dijo Santos al respecto.