La lucha contra el cigarrillo

La Organización Mundial de la Salud destacó los avances que ha tenido América Latina en combatir este hábito que, se estima, ocasionará seis millones de muertes este año.

En palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), América Latina le está ganando la batalla a la “epidemia del tabaquismo”, la misma que se estima acabará con seis millones de vidas en 2011. Armando Peruga, responsable de la Iniciativa Libre de Tabaco del organismo, se refirió entusiasta a los avances que ha habido en las legislaciones de los países de la región para luchar contra el consumo. Uruguay y Brasil se llevaron los mayores elogios.

Han pasado ocho años desde que 173 países del planeta firmaran el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS. Colombia es uno de ellos. ¿Cuáles han sido sus mayores logros? Podrían resumirse así: en diciembre de 2008 se aprobó una regulación que prohíbe fumar en lugares públicos, el próximo 21 de julio empezará a regir una nueva ley que prohíbe toda clase de publicidad de la industria tabacalera y la venta de cigarrillos al menudeo; también está en proceso la campaña “Playas y parques libres de humo”. Sin embargo, estas medidas no le alcanzaron a estar entre los países destacados por la OMS.

Peruga se refirió a Panamá, Honduras, Guatemala, Perú y Venezuela, a sus esfuerzos por declarar ambientes libres de humo. Habló de los avances de México, “donde tenemos una reducción de la prevalencia desde el año 2006 a 2009 de 30 a 25%, gracias a las leyes federales y algunas leyes estatales”.

Pero se detuvo especialmente en el caso de Uruguay, país que —según denuncias de la OMS— hoy está siendo el blanco de ataques de la industria tabaquera, debido a las medidas que ha adoptado para luchar contra el consumo de cigarrillo. Armando Peruga anunció públicamente el apoyo de la organización al gobierno uruguayo, que hoy enfrenta una demanda de la gigante Philip Morris.

“El mundo está del lado de Uruguay por su lucha contra el tabaco —le dijo Peruga a EFE—. Estamos confiados en que va a ganar, porque simplemente el país está implementando un tratado que está aprobado ya por 173 países”.

La demanda de la Philip Morris contra el gobierno de Uruguay pasará a la historia como la primera en el mundo de una tabacalera contra un Estado por razones comerciales. La compañía alega que las políticas antitabaco del país —que impiden la venta de productos etiquetados como light o suave y que exigen que el 80% de las cajetillas sea usado para alertar sobre los perjuicios del tabaco—, van en contra de su derecho de marca y de los acuerdos de protección de inversiones firmados por esa nación.

Las acciones de Uruguay contra el tabaco también incluyen la prohibición de fumar en oficinas públicas y privadas, hoteles, restaurantes y discotecas; el incremento de los impuestos al tabaco y duras restricciones a la publicidad.

Haciendo referencia directa a este caso uruguayo, la OMS destacó que hoy los principales enemigos de la lucha antitabaco son “la agresividad de la industria y el comercio ilícito”. El próximo 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Y para ir adentrándose en la discusión la OMS lanzó un dato más: este hábito causó la muerte de 100 millones de personas en el siglo XX.

Vea infografía aquí

Temas relacionados

 

últimas noticias

Una aventura 4x4 por Quindío

El dinero sí da felicidad