La mafia está metida en Yumbo capturando el proceso electoral

El ministro Germán Vargas Lleras señaló que la Policía va a intervenir ese municipio ante los recientes asesinatos de candidatos a las elecciones.

Al término de la reunión del Centro de Inteligencia Electoral (CI2), el ministro de Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, señaló que "la mafia está metida en Yumbo capturando el proceso electoral" y advirtió que el Gobierno no lo va a permitir, por lo que se anunció una intervención de la Policía.

"El Gobierno hará una intervención en Yumbo, ya van dos asesinatos y muy graves amenazas contra otros dirigentes políticos, incluido el representante a la Cámara.

Esto no puede seguir y el compromiso que se acordó hoy aquí en esta reunión no es sólo reforzar la protección, sino avanzar aceleradamente en la captura de los responsables del crimen", dijo Vargas Lleras.

El alto funcionario dijo que los organismos de inteligencia tienen que cooperar para que estos gravísimos hechos se aclaren a la mayor prontitud.

Panorama electoral en el País

Tras un análisis de la situación de orden público, el gobierno identificó nueve zonas de especial atención ante la posible injerencia de los grupos violentos en los comicios de octubre.

Entre las zonas de alto riesgo se encuentran, Arauca, La Macarena, el sur de Córdoba y Sucre, la región occidental del Valle del Cauca, Magdalena Medio, Catatumbo y Cesar, Nariño y Putumayo, centro de la Guajira, norte Magdalena y la sub región del Huila.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, señaló que las autoridades tienen identificados 36 planes terroristas, 52 amenazas conocidas contra aspirantes y cerca de 272 alertas.