A La Modelo será trasladado editor de Anncol

Joaquín Pérez Becerra es considerado por las autoridades colombianas como 'canciller de las Farc'.

El Juez 42 Penal Municipal de Bogotá con Funciones de Conocimiento Edgardo Sánchez legalizó la captura del editor de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, Anncol, Joaquín Pérez Becerra, de quien se dice era uno de los jefes diplomáticos de las Farc en Europa.

El periodista fue detenido en Caracas, Venezuela, debido a las investigaciones adelantadas por autoridades nacionales, que los señalaban como el “canciller” de esa organización armada ilegal, que se disponía a reunirse con jefes guerrilleros.

Pérez Becerra asegura que su actividad al frente de Anncol se remite a actuaciones propias de su profesión de comunicador, que nada tienen que ver con el terrorismo; indicó que es claro que el Estado colombiano lo que busca es estigmatizar toda iniciativa mediática que no se ajusta a sus intereses y que manejen un discurso crítico frente a las instituciones.

Manifestó que desde hace años se refugió en Europa y que, estando en Suecia, renunció a su nacionalidad colombiana; su defensor argumenta que allí radica la irregularidad en la extradición de su cliente a territorio nacional, pues se trata de un ciudadano escandinavo que, en tanto tal, no podía ser deportado hacia Colombia.

El periodista es sindicado por la Fiscalía de haber incurrido en los delitos de concierto para delinquir, financiación del terrorismo y administración de bienes provenientes del terrorismo.

El acusado, por su parte, insiste en repudiar las actuaciones de las autoridades colombianas y manifestó que lo que se libra en su contra es un juicio eminentemente político, en el que se hace evidente el propósito de estigmatizar el pensamiento crítico que, según él, ha defendido Anncol.