La movida positiva de los mercados

Un escenario al alza es lo que deja el anuncio del presidente de los Estados Unidos y, para el caso colombiano, aunque no afecta directamente, se respira el optimismo y confianza en las transacciones internacionales.

La que fuera una noticia guardada en el escritorio de la Oficina Oval y con el sello de top secret, era una de esas informaciones que durante años estuvieron esperando los mercados mundiales. Lo hacían, como pocas veces sucede, para que todas las aperturas fueran al alza, con cifras positivas y fluctuaciones que, de entrada, no aparecían en la agenda.

El equipo económico de Interbolsa por ejemplo, dejó saber que “los futuros en EE.UU. operan con ganancias superiores a 0.5%, las principales bolsas en Europa también presentan apreciaciones y el indicador de la bolsa de Japón (Nikkei) cerró con la mayor variación positiva (+1.57%) luego de la noticia”. Además, apuntó en un análisis económico, tras la muerte de Osama Bin Laden, que “el yen y el franco suizo se debilitan frente al dólar después del anuncio, mientras que el índice DXY sigue su tendencia bajista, cotizándose en niveles de 73.00. Por otra parte, divisas que dependen de manera importante de los precios internacionales de los commodities, se deprecian frente al dólar estadounidense”.

Ultrabursátiles por su parte, anunció que “para la jornada del día de hoy se podrían esperar movimientos al alza por medidas adoptadas por parte del gobierno y por la fortaleza del dólar” debido a la noticia mundial. Entre tanto, para Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de Correval, la noticia ha generado “optimismo y confianza, pero el mercado colombiano no es tan susceptible a reaccionar a noticias de este tema, hemos visto que reacciona más a situaciones internas. Hoy podemos tener un buen comportamiento, pero es de corto plazo porque este mercado se comporta de acuerdo a los fundamentales de la economía y los resultados de las empresas”. 

Un escenario tan alegre como que la jornada comenzó subiendo 0,75% en la bolsa de París, a 4.137,75 puntos. Madrid, en esta oleada de marcadores, ganaba 0,20%, a 10.900,3 puntos. Francfurt evidenció, con su índice Dax, una apertura al alza de 0,75%, a 7,570,86 puntos. Y la que es considerada la principal bolsa del mundo, la de Nueva York, como jugadora de local con la noticia entregada en la noche anterior por el presidente Barack Obama, fue contundente: subidas cercanas al 0,8% en los futuros, recuperación del dólar, caídas en la cotización del petróleo y bajonazos en las materias primas.  

Las agencias internacionales de noticias fueron las encargadas de reportar que “las contrataciones de futuros del índice Dow Jones de Industriales, la principal referencia de Wall Street, subían el 0,82 %, mientras que las del S&P 500 avanzaban el 0,85 % y las del Nasdaq ascendían el 0,86 %”.

Ya, en materia de acciones propias, el mercado español inició observando cómo Repsol, Santander, BBVA y Telefónica apoyaban el índice español. Y en Tokio, con el Nikkei, cerró como los demás mercados en el mundo, con marcas positivas: subió 154,46 puntos, el 1,57 por ciento, hasta 10.004,20 puntos.

 

últimas noticias