La Nación, culpable de toma a Las Delicias

El Gobierno colombiano tendrá que pagar en indemnizaciones casi $1.700 millones a las familias de tres militares que murieron durante la toma de las Farc a la base de Las Delicias, en Puerto Leguízamo (Putumayo), que ocurrió el 30 de agosto de 1996.

Así lo decidió el Consejo de Estado al condenar a la Nación, luego de considerar que hubo varias omisiones que, además, también deben ser investigadas penal y disciplinariamente.

Para los magistrados, los uniformados que se encontraban en Las Delicias no contaban con la debida preparación ni el armamento suficiente para hacer frente al ataque guerrillero de las magnitudes como el que se registró aquella noche. A esto se suma que la base estaba ubicada en un punto poco estratégico, por su difícil acceso.

Una de las críticas más fuertes de los magistrados del Consejo de Estado fue que, a pesar de existir unidades militares cercanas al lugar de los hechos (como la Base de Tres Esquinas, Puerto Leguízamo y Apiay) tardaron mucho en brindar apoyo. “Incurrió en omisión en cuanto al apoyo que debían dar diversas bases militares y el Comando General de las Fuerzas Militares, a pesar de los llamados de alerta que oportunamente se hicieron desde Las Delicias, cuando comenzó la incursión guerrillera”.

Y agregan: “Teniendo en cuenta que en la zona operaban los grupos subversivos, era notoria la posibilidad de un ataque, era una amenaza inminente, cierta e inevitable... La responsabilidad que se imputa al Estado es porque no se emplearon suficientes instrumentos de prevención (frente a lo que los altos mandos militares reflejan su omisión y desatención)”.

Fuera de la indemnización, el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional tendrán que ofrecer disculpas públicas. Además, proveer de tratamientos psicológicos a los dolientes de las víctimas y a los sobrevivientes.

La base militar de Las Delicias la atacaron casi 600 guerrilleros de las Farc. Durante la incursión asesinaron a 31 uniformados, otros 17 resultaron heridos y secuestraron a 60 entre soldados y suboficiales.

Temas relacionados