La obra que Steven Holl construirá en Colombia

Detalles del edificio que el reconocido arquitecto estadounidense diseñará en la Universidad Nacional.

Hay consenso en las revistas especializadas en que Steven Holl es uno de los arquitectos más respetados del planeta (EE.UU., 64 años, graduado de la Universidad de Washington). Él es el diseñador del nuevo edificio de posgrados de Derecho y Economía de la Universidad Nacional de Colombia, proyecto que presentó recientemente en Bogotá.

 Holl —galardonado con la medalla Alvar Aalto y la Gran Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura Francesa, y reconocido en   2001 por la revista Time como el mejor arquitecto de EE.UU.— puntualizó paso a paso en qué consistirá el proyecto.

Así quedó consignado en un documento de la Sociedad Colombiana de Arquitectos: el edificio medirá 6.400 m² y será de dos pisos.   Las entradas al campus y el eje central estarán vinculados con el nuevo edificio y su espacio verde, abriendo nuevas rutas permeables de movimiento (ver infografía).

Más detalles: el brazo sur de la edificación contendrá un restaurante elevado  con terrazas en el techo y vista a las montañas, mientras el brazo norte desciende al paisaje dando forma a un jardín de agua.  Tendrá un sistema de reciclaje de agua que será impulsado por células solares  fotovoltaicas en el techo, las cuales también proveerán 15% de la energía de la nueva estructura.

En las obras de Holl son una constante la mezcla de espacio y de luz, así como las  formas cúbicas;   muestras de ello son la Escuela de Arte e Historia del Arte, en Iowa, y  la Biblioteca Berlín AGB, dos de sus diseños más reconocidos. Sin embargo, hoy su trabajo  está concentrado en las construcciones sostenibles, como la que empezará a diseñarse en la Universidad Nacional al finalizar este año. Técnicas de reciclaje de aguas, uso de energías renovables y de espacios verdes; así podría resumirse este proyecto.

Temas relacionados

 

últimas noticias