La polémica opinión

'Papeto' dibujó a un transeúnte con la frase "Antes Arias quería suceder a Uribe. Hoy muchos esperamos que a Uribe le suceda lo de Arias".

Si algo logró la caricatura publicada en el periódico El Mundo de Medellín, en la que ‘Papeto’ dibujó a un transeúnte con la frase "Antes Arias quería suceder a Uribe. Hoy muchos esperamos que a Uribe le suceda lo de Arias", fue mover opiniones a favor y en contra, que es la finalidad de estos espacios de opinión.

Así lo planteó el autor de la caricatura, Favio Portilla, ‘Papeto’, quien reconoció que aunque su publicación generó incomodidad hasta en la dirección de El Mundo, él, como caricaturista, trató de “interpretar el sentir popular de la gente, no de todos, pero sí de mucha gente, que es que el expresidente Uribe vaya a un juicio, con todas las garantías, pero que responda a las acusaciones en su contra”.

Para Jaime Poveda, mejor conocido como ‘Bacteria’, la caricatura cumplió con su fin: “Mostrar una realidad y dar una opinión por encima de posibles represalias. Hace mucho que no se generaba una polémica como esta y fue así porque ‘Papeto’ tocó fibras que otros no se atreven a tocar”. ‘Bacteria’ celebró que El Mundo no haya censurado la publicación.

Por su parte, David González, miembro del área de protección y monitoreo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), destacó que se generen estos debates sin censura para el caricaturista.

Las partes coincidieron en señalar que  la polémica caricatura cumplió su objetivo: generar opinión en un contexto que ha respetado los postulados del artículo 20 de la  la Constitución Política, en el sentido de respetar las opiniones ajenas.