'La radio colombiana goza de buena salud'

Jordi Finazzi, español que trajo a Colombia la idea del concierto de "Los 40 Principales", cree que el vallenato es el género que representa al país.

¿A qué se enfrenta como nuevo director general de Prisa Música?

Ampliar las oportunidades de negocio entorno a la música y hacer que esta actividad esté más presente en Prisa y genere mayores ingresos.

¿Podría decirse que de usted dependía la lista de reproducción de gran parte de las emisoras colombianas?

No creo que fuera más del 40%.

¿Cómo se decide qué tipo de música llega a la radio y cuál no?

Lo decide el oyente. Nuestro modelo de trabajo está basado en investigación musical continua.

¿Para usted cuál es la música que hoy podría representar a Colombia en el mundo?

El vallenato. Es el que tiene más popularidad.

Colombia se está fortaleciendo como escenario musical, ¿qué le falta para consolidarse?

Darse a conocer un poco más. Creo que en este sentido no hemos sido lo suficientemente buenos en exponernos al mundo y mostrar todo el atractivo que tenemos. Las oportunidades que hay son importantes y sostenibles.

¿Cómo ve la industria musical colombiana?

Siempre digo que la música va muy bien. Hay grandes artistas, se experimenta mucho en nuevos géneros, nuevas creaciones y por lo tanto no hay crisis de talento. Otra cosa es que se venda poca música y no siempre los conciertos estén llenos. Por suerte hoy el mercado es el mundo y no las fronteras de un país.

¿Cuál es la música que más se escucha en Colombia?

El vallenato y la música urbana.

Su emisora colombiana preferida.

Tropicana.

Trajo a Colombia los conciertos de “Los 40 Principales”, ¿qué le han entregado estos eventos al país?

Los Eventos 40 tienen un objetivo muy claro que es mostrar un escaparate de nuevos talentos. Artistas que pasarán a la primera división en algún tiempo. Nosotros les damos a esos artistas la oportunidad de presentarse ante más de 60.000 personas y ellos nos dan a nosotros la oportunidad de reunir a nuestros oyentes en una fiesta.

¿Cuál sería su top 5 de artistas colombianos?

Jorge Celedón, Fonseca, Andrés Cepeda, Chocquibtown y The Mills. Fuera de ese top 5 me encanta el Grupo Niche (los originales con Varela).

¿Qué opina sobre la nueva tendencia a coger sonidos del folclor colombiano y fusionarlos con electrónica, rap y hip hop?

Me parece excelente. La fusión nos enriquece y nos adapta a los tiempos sin tener que perder las raíces.

¿Qué tan abiertas están las puertas de las emisoras comerciales a los músicos independientes?

Todos los que hoy son artistas de éxito fueron independientes en su momento y algunos lo continúan siendo. Lo que se debe entender es que no hay espacio para todos, porque son muchos. El problema está en cuáles son los criterios para decidir a quiénes se elige y ahí es donde todo el mundo discrepa… sobre todo cuando no se es elegido.

¿Cuántas emisoras del grupo Prisa hay en Colombia?

En cuanto a formatos hay dos de radio hablada (Caracol Radio y W Radio), siete de radio musical (Tropicana, Oxígeno, 40 Principales, Radioacktiva, Bésame, La Vallenata y Radio Recuerdos), dos en internet (Colorín Coloradio y HJCK) y los canales más especializados presentes en las web de esas marcas.

¿Qué emisora le recomendaría a un niño?

Depende de la edad. Empezaría por nuestra Colorín Coloradio y luego lo mandaría a los 40 Principales, que siempre la hemos definido internamente como “tu primera radio”.

¿A una ama de casa?

Tropicana y Bésame

¿A un adolescente?

Oxígeno Bogotá, 40 Principales y Radioacktiva.

¿A un abuelo?

Oxígeno en el resto del país y Radio Recuerdos.

¿Qué le cambiaría a la radio colombiana?

En Colombia la radio goza de una extraordinaria salud. Sin embargo, si pudiera haría dos cosas: en la radio hablada intentaría disminuir la carga política de sus noticias y buscaría fórmulas de información más positivas. En la radio musical intentaría ampliar el parque de DJ apasionados… se ha perdido un poco la ilusión por la radio. Y pediría dos deseos: la erradicación de la “paiola” y de la piratería.

Temas relacionados

 

últimas noticias