La revolución energética

Si los estimativos de la ONU se cumplen para el año 2050 las energías renovables —como la solar, eólica o hidroeléctrica— podrán satisfacer el 77% del consumo mundial.

Así se concluyó en el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), que fue aprobado ayer en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Otra de las conclusiones de este documento, realizado por 120 investigadores, apunta a que la utilización de energías renovables podría llevar a importantes ahorros en las emisiones de gases de efecto invernadero. Estos son sus cálculos: en los próximos 40 años se evitarían entre 220 y 560 gigatoneladas de dióxido de carbono (CO2).

El último informe mundial sobre energías renovables mostró que  el 12,9% del suministro mundial de energía primaria estuvo a cargo de éstas, principalmente por los cultivos bioenergéticos —como el uso de la leña en países en vías de desarrollo—, seguidos por la hidroeléctrica, eólica, geotérmica, solar y finalmente la marina. En Colombia la hidroelectricidad es la número uno, y luego se ubican los biocombustibles, especialmente aquellos provenientes de la caña de azúcar y la palma africana.

“El informe demuestra claramente que las tecnologías renovables pueden suministrar al mundo más energía de la que jamás necesitaría, a un coste altamente competitivo”, aseguró Steve Sawyer, secretario general del Consejo Mundial de Energía Eólica.

También se pronunció Sven Teske, director de Energía Renovable de Greenpeace Internacional y uno de los autores del informe, asegurando que los resultados expuestos en Abu Dhabi muestran que “las energías renovables también pueden satisfacer la creciente demanda de los países en desarrollo, donde unos dos mil millones de personas no tienen acceso a los servicios energéticos básicos. Y pueden hacerlo a un ritmo más rápido y más económicamente competitivo que las fuentes de energía convencionales”. Además, hizo un llamado a los gobiernos para que apoyen “la revolución energética”.

últimas noticias

El café y las montañas