La seguridad del Mundial

Para brindar tranquilidad a turistas, aficionados, jugadores e invitados al evento deportivo más grande que se ha realizado en el país, se desarrolló el Plan de Seguridad Fifa Sub-20 Colombia 2011.

La preparación de los uniformados duró un año. Los referentes para elaborar una efectiva estrategia de seguridad fueron el Mundial de Sudáfrica 2010, la Copa América de Argentina, los Juegos Suramericanos que se realizaron en Medellín y los mundiales de patinaje de Cali y Barrancabermeja. Faltando dos días para que comience la fiesta mundialista, Colombia está más que lista para garantizar el bienestar de jugadores, visitantes, turistas y personalidades de diferentes países.

El esquema de seguridad está integrado por varios factores. El primero tiene un componente preventivo, que se inicia en los aeropuertos e incluye los hoteles donde se hospedarán las 24 delegaciones y los turistas. También contempla rutas de seguimiento hasta los estadios y un importante despliegue en los 16 campos de entrenamiento.

En los ocho escenarios en los que se jugarán los partidos habrá un dispositivo de seguridad especial, cuyas pruebas piloto se realizaron con el partido Nacional-Equidad para la final del fútbol colombiano y los juegos amistosos de la selección de Colombia con Senegal y México. Según el general de la Policía Nacional José León, encargado de la seguridad del Mundial Sub-20, “en los estadios se comprometerán 15.000 efectivos”.

De igual manera, habrá un esquema de 500 policías para cuidar a los integrantes de las 24 delegaciones, unos irán en motos y otros en camionetas, custodiando los buses donde se transportarán los jugadores y técnicos. Cada equipo contará además con un líder en el grado de capitán o teniente con dos policías bilingües, quienes serán sus traductores.

El manejo de las crisis

El segundo componente del plan es el de administración de conflictos. Para éste se ha creado el Comando Especial de Seguridad del Mundial, denominado Cesem, que cuenta con 120 hombres y un grupo de 25 personas integrado por los mejores efectivos del Gaula, Copes y la Policía Nacional además de varios miembros de inteligencia y policía judicial.

León explica que este esquema es una actividad integral de la Policía para enfrentar el manejo de crisis en caso de atentados y la potencial toma de rehenes. “También tenemos seguridad antiexplosivos con un equipo nuclear, otro de control radiactivo y un robot para manejar a distancia los objetos detonantes”.

Tecnología para la seguridad

Helicópteros con cámaras para el control de las tribunas durante el intermedio y el final de los partidos, aviones no tripulados que se manejan a control remoto para observar el acceso y comportamiento de los visitantes a los escenarios deportivos, cámaras en los estadios, los campos de entrenamiento y en las tribunas, además de globos aerostáticos, hacen parte del dispositivo tecnológico que se ha desarrollado para garantizar la seguridad del Mundial Sub-20.