La solución para la Sabana

Expertos holandeses presentaron su propuesta para impedir más inundaciones en el campus.

La Universidad de la Sabana, cuyo campus fue doblemente anegado por las aguas del río Bogotá durante la pasada ola invernal, ahora completa su etapa de limpieza y desinfección, y se prepara para levantar la infraestructura que impedirá más inundaciones durante los próximos cien años.

Las firmas de expertos holandeses Royal Haskoning y Deltares estudiaron las instalaciones de la institución y el río Bogotá en su totalidad para proponer una solución que garantice que el agua no estará de vuelta en el campus.

El rector de la universidad, Obdulio Velásquez, afirmó que el primer punto de la solución será correr los dos kilómetros de jarillón que protegen a la institución ocho metros hacia dentro del campus. Esto permitirá que el río tenga más espacio para expandirse en caso de una creciente.

Además, se hará un refuerzo estructural con concreto a lo largo de todo el jarillón para eliminar el riesgo de que el agua se filtre.

Según Velásquez, la cifra de la millonaria inversión que requieren estas obras aún se desconoce y hasta ahora se adelanta el proceso licitatorio con compañías nacionales y extranjeras. Lo que sí es seguro es que las obras se iniciarán a finales de julio y tardarán alrededor de seis meses.

Pero si algo demostró el invierno es que para prevenir inundaciones no basta con levantar jarillones. Por eso, el próximo año se implementarán sistemas electrónicos de monitoreo no sólo en el área de la universidad sino a todo lo largo del río Bogotá. Lo que estos sistemas posibilitan, según Velásquez, es emitir alertas sobre futuras crecientes con 24 ó 48 horas de anticipación y detectar las filtraciones que tenga el jarillón en el momento oportuno para repararlas.

Además de la infraestructura y tecnología requerida para hacerle frente a las lluvias, mediante una alianza académica con los expertos holandeses, la Sabana y otras universidades capacitarán a profesionales en el control hidráulico de los ríos. “Ellos serán quienes hallen las soluciones para el país en el futuro, cuando el cambio climático se incremente”, aseguró Velásquez.

Temas relacionados

 

últimas noticias