La U pedirá al Partido Verde que aparezcan logos de los dos partidos en tarjetón

La Registraduría autorizó incluir los dos logos en la casilla de Enrique Peñalosa.

Este jueves se conoció que en desarrollo de los diálogos exploratorios entre el Partido Verde y el Partido de La U para ir juntos con Enrique Peñalosa en Bogotá, una de las peticiones –que no se sabe si podría ser una exigencia– es que en el tarjetón que presentarán ambas ‘huestes’ deben aparecer los logo-símbolos de las dos.

Trascendió que la pretensión de La U es que en la casilla de Enrique Peñalosa no sólo quede visualizado el logo del Partido Verde.

La preocupación radica en la posible falta de representación política a la hora de elegir alcalde y que esto pueda, al parecer, terminar afectando la elección de Concejo y Juntas Administradoras Locales (Jal).

¿Qué dice la Registraduría?

Al ser consultado sobre el tema, el registrador delegado para lo electoral, Alfonso Portela, dijo que están autorizados para ubicar en el tarjetón los dos logo-símbolos, con miras a la posible alianza Verde – La U en Bogotá. “Es cuestión de ponerse de acuerdo los partidos que van a avalar una candidatura única”, señaló Portela.

Sin embargo, les advirtió que por el hecho de ir en esa alianza no van a contar con más espacio en el tarjetón para su candidato. “Todos los espacios en la tarjeta electoral serán idénticos para cada partido…en el espacio que le corresponde al logo pues técnicamente hacemos lo posible para que quepan los símbolos que soliciten y vayan en la coalición”, señaló.

Pero también la alianza partidista puede pedir al Consejo Nacional Electoral que les autorice un nombre y símbolo especial para los comicios y que identifique esa unión. Los partidos el día de la inscripción (antes del 10 de agosto) deberán traer sus respectivas fotografías y logos para hacer el trabajo técnico del tarjetón.