La UE modificará el Tratado de Schengen

Habrá controles a la libre circulación en Europa.

Por la llegada masiva de inmigrantes del norte de África en los últimos meses a varios países europeos, especialmente a Italia y Francia, los 27 países de la Unión Europea cedieron ante las presiones de Silvio Berlusconi y Nicolás Sarkozy, quienes pidieron en varios escenarios modificar el Tratado de Schengen, que permite la libre circulación en la UE. Finalmente ayer, los europeos acordaron introducir controles “fronterizos internos”.

El futuro nuevo reglamento de Schengen incluirá una cláusula de salvaguardia para hacer frente a circunstancias excepcionales que pongan en peligro el funcionamiento general de la cooperación de Schengen, sin menoscabar el principio de libre circulación de las personas, tal y como se recoge en el texto de conclusiones. Bruselas detallará en una iniciativa legislativa en septiembre cómo operará la cláusula, que contemplará reimplantar los controles en las fronteras “como última opción” y “por un periodo de tiempo concreto”.

Los líderes europeos justificaron la reforma como una fórmula que fortalece las libertades de Schengen y garantiza su viabilidad. “Sin minar el principio de libre circulación, considero que hemos reforzado Schengen”, explicó el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. “La cláusula de salvaguardia se ha introducido precisamente para dar respuesta a circunstancias excepcionales que ponen en peligro todo el funcionamiento general de Schengen”, agregó. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, por su parte, insistió en que no debe interpretarse que el cambio en el texto “es una marcha atrás del principio de libertad de circulación, que es uno de los mayores logros” de la UE.

En la misma línea, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, afirmó que “no se trata de reducir la libertad de circulación, sino de controlarla”. Sarkozy consideró que esta nueva cláusula es una “fórmula de solidaridad” para los países que se puedan ver sobrepasados para hacer frente al control fronterizo.

Temas relacionados

 

últimas noticias