La vanidad del terrorista

El último mensaje grabado por el líder de Al-Qaeda, revelado en internet, señala que no habrá seguridad en Estados Unidos si no hay paz para los palestinos en Gaza.

Osama bin Laden era sin duda un hombre vanidoso, muy lejano del mito creado durante años de un hombre combativo que enviaba mensajes desde hostiles cuevas en Afganistán. Su preocupación por la imagen se hace evidente en cinco videos caseros que fueron encontrados en su guarida en Abbottabad (Pakistán) y que fueron revelados por Estados Unidos con el objetivo de “desmitificar” la imagen que el terrorista tiene en un sector del mundo musulmán.

Las imágenes, que ya están siendo analizadas por psicólogos y expertos para desentrañar la psiquis del terrorista, suponen una mirada rápida a la vida cotidiana del líder de Al-Qaeda y dan pequeñas señales del carácter del terror. Bin Laden revisaba sus videos varias veces antes de que fueran revelados por la televisión mundial y vivía muy preocupado por su ropa y pose a la hora de grabar los mensajes. En una de las imágenes se ve al terrorista preparando un discurso y se observa su barba muy negra y no canosa como aparecía en otros videos, lo que supone que se teñía. Ensayaba varias veces.

En otro mensaje, en donde el terrorista condena a EE.UU. y al capitalismo global, según revelaron fuentes del Pentágono pues las autoridades decidieron suprimir el audio, Bin Laden aparece muy bien vestido, con sombrero blanco y túnica dorada y luce varios años más joven.

Esta era su imagen pública. Otro video revelado por Washington muestra al líder de Al Qaeda de barba blanca, con la cabeza cubierta con un gorro negro acurrucado en una manta marrón viendo la televisión satelital. Sentado en el suelo, usa el control remoto para cambiar de un canal a otro, deteniéndose en los canales que difunden imágenes suyas.

No son los únicos videos del terrorista que comienzan a ver la luz. La página de internet del grupo islamista Shamikh1.net reveló un mensaje grabado por el fundador de Al-Qaeda una semana antes de la operación estadounidense en Pakistán. En él Bin Laden advierte que no habrá seguridad en Estados Unidos si no hay seguridad en Palestina. “Es injusto que vivan en paz mientras que nuestros hermanos de Gaza viven en la angustia. En consecuencia y con la voluntad de Dios, nuestros ataques contra ustedes van a seguir mientras mantengan su apoyo a los israelíes”, dijo Bin Laden.

Y mientras analizan las imágenes del terrorista, el presidente Barack Obama le pidió a Pakistán que investigue la red que permitió al líder terrorista mantenerse oculto durante años en ese país. “No sabemos si pueden haber sido personas dentro del gobierno, o fuera del gobierno. Y eso es algo que tenemos que investigar”, dijo Obama.

 

últimas noticias