'La Veeduría fue injusta': Juliana Álvarez

La secretaria del Hábitat asegura que cumplirá con la meta de 100.920 nuevas viviendas.

Los retrasos en la entrega de subsidios, que hasta el momento sólo registran el 12% de las metas del cuatrienio y el poco avance en la construcción de nuevas viviendas (45%), fueron las razones de la Veeduría Distrital para rajar a la Secretaría del Hábitat en el más reciente informe de rendición de cuentas de la alcaldía de Samuel Moreno, dado a conocer hace dos semanas. Aunque Juliana Álvarez, encargada de ese despacho, reconoce que no podrá entregar todos los subsidios, insiste en que se ha venido cumpliendo con lo pactado.

¿Es cierto que sólo han logrado el 45% de soluciones de vivienda  del Plan de Desarrollo?

Nos comprometimos con la construcción de 100.920 viviendas. A la fecha llevamos 46.473 y según el Plan, a febrero de 2011 debíamos llevar 46. 595 Eso quiere decir que hemos cumplido con nuestra programación en el 99,7%.

¿No es arriesgado haber dejado más del 50% para el último año?

Para hacer viviendas hay que gestionar un suelo, licenciar el urbanismo y cumplir una serie de requisitos. Programamos de acuerdo con esto y estamos cumpliendo. Esperamos que al finalizar el año se construyan 34 mil viviendas más de acuerdo con los avances de los proyectos. Las 20 mil restantes estarían en el megaproyecto Ciudad Verde de Soacha.

Si todo está en orden, ¿por qué los rajó la Veeduría?

Porque el análisis de la Veeduría no va más allá de las cifras. En este caso, no tuvieron en cuenta todos los procesos ni la programación. Nos parece injusto.

Pero no puede negar que en el retraso de los subsidios la Veeduría tiene la razón…

Nuestra política no es entregar subsidios, es un medio para lograr accesos a la vivienda. No nos pueden evaluar por eso. Sin embargo, hemos hecho efectivos 3.060 de los 12.566 que hemos entregado.

Ustedes prometieron 26.400 subsidios, ¿van a lograr la meta?

Nos quedan recursos para entregar 1.900 más. Terminaremos entregando cerca de 15 mil subsidios. No hay recursos para entregar los 26.400.

¿En dónde están esos recursos?

Hemos tenido que hacer inversiones en el tema de la emergencia invernal.

¿Es cierto que los proyectos de la Empresa de Renovación Urbana (ERU) están atrasados?

Sí, efectivamente, muchos están a la espera de que se aprueben los planes parciales de renovación por parte de la Secretaría de Planeación.

¿Cuál es el déficit real de vivienda en este momento?

Según la encuesta de calidad de vida de 2007, hay un déficit de 307.945 viviendas.

Temas relacionados