Conversatorio de Colombia 2020

hace 5 horas

Ladrones reincidentes pagarían hasta ocho años de cárcel

Para darle mayor operatividad a la justicia, los delincuentes que en tres ocasiones sean sorprendidos cometiendo delitos menores recibirían ese castigo.

En aras de evitar que por delitos menores los delincuentes salgan a tan sólo 24 horas de haber sido detenidos, el Partido Liberal propuso este martes aplicar penas más severas.

Al presidente de la Cámara, Simón Gaviria Muñoz, el candidato liberal a la alcaldía, David Luna Sánchez, le entregó un proyecto para evitar que con prontitud regresen a las calles los responsables de delitos menores.

El proyecto, denominado de ‘los tres golpes’, busca que los ladrones sean castigados con mayor contundencia por parte de la justicia.

La idea es que si un delincuente es capturado robando un celular, una cartera o una cadena, reciba una sanción efectiva en establecimiento carcelario”, explicó.

A la primera captura, la sanción será de sólo de 15 días. En la segunda detención, la sanción aumentará hasta un año. Pero si hay una tercera ocasión, la sanción llegará hasta los ocho años, según el proyecto de ley.

Queremos lograr que el delito menor deje de ser el dramático problema que está viviendo Bogotá y que está asociado con la percepción de inseguridad y con el miedo en las calles”, señaló.

Situación de inseguridad en la capital

David Luna Sánchez recordó que en Bogotá siete de cada diez ciudadanos han sido víctimas de un robo. Igualmente, ocho de cada diez se sienten inseguros en sus barrios.

El aspirante ‘rojo’ señaló que en la ciudad hay que fortalecer el cuadrante del pie de fuerza de 5.000 hombres de la Policía. Además, hay que ubicar más de 2.000 cámaras de seguridad.