LAN Colombia pide pista

El director ejecutivo de Aires, Hernán Pasman, señaló que saldrán de los nueve aviones Boeing 737-700 y traerán Airbus 320.

La política de convertirse en una aerolínea de bajo costo llevó a Aires a un desbordado crecimiento que le hizo perder el rumbo y pasó de ser las más querida a la más odiada, por los retrasos en los vuelos, pero esta situación empezó a cambiar con la llegada de LAN, que con el cambio de su razón social y el mejoramiento del servicio y puntualidad busca mantener el segundo lugar en el mercado.

Así lo describe el director ejecutivo de Aires, Hernán Pasman, quien señala que ahora lo que viene es el cambio de nombre a LAN Colombia, el cual se estaría dando en el último trimestre del año.

“Por ahora seguiremos mejorando el servicio, ampliando nuestras frecuencias y pensando en nuevas rutas, tanto nacionales como internacionales”, explicó.

Pasman indicó que con la transformación a LAN Colombia se mantendrá el bajo costo en el valor de los tiquetes y que no se cobrará por la primera maleta y tampoco por la comida, y que la prioridad serán la seguridad y la puntualidad.

El directivo recalcó que para mantener el bajo costo la aerolínea cambiará los aviones 737-700 por los Airbus 320, lo que le permitirá tener una sola marca y de esta forma reducir costos.

Pasman cree que para el próximo año LAN Colombia podría estar pensando en iniciar rutas a Europa. Entre las aspiraciones de la aerolínea están Madrid, París, Londres, Frankfurt y Milán. Sin embargo para ello hay que solicitar el permiso.

Explicó que hoy ya tienen derechos para volar a São Paulo, Panamá, Caracas y Nueva York y que también les gustaría estar en Los Ángeles y Miami.

Para poder cumplir estos objetivos, la aerolínea espera la llegada de dos aviones Airbus 320 y para el próximo año entre tres y seis aeronaves.

La idea es mantener los 14 aviones Dash para la operación doméstica y reforzarla con la familia Airbus, señaló Pasman, quien agregó: “Una de nuestras fortalezas es que arrendamos las barrigas de nuestros aviones a LAN Cargo, lo que nos permite despreocuparnos por este servicio.

La idea es crecer un 20 por ciento en pasajeros, el año pasado movimos tres millones; y en carga, pasar de 7 millones de kilos a 12 millones, lo que nos permitirá tener mayores ingresos”.

El director de Aires sostiene que la resistencia que había por volar en Aires ha ido desapareciendo y que prueba de ello es que las quejas bajaron considerablemente. Sin embargo, considera que el olvido de dos niños recomendados en una sala de espera fue un descuido imperdonable, que fue rechazado por los usuarios, pero se tomaron los correctivos para que nunca vuelva a pasar.

Pasman sostiene que en los cinco meses de presencia en Aires la compañía ha invertido US$20 millones en el mejoramiento del servicio y en la revisión de los aviones, lo que les permitió confirmar que están en excelentes condiciones. Además, dejar un avión en tierra para atender emergencias que se presenten y así evitar demoras.

Además, se puede hablar de que la compañía asumió deudas adquiridas por los antiguos dueños de Aires por cerca de US$100 millones.

“Hoy la compañía espera crecer y ofrecer más destinos, más frecuencias a muy bajos precios. Los tiquetes de Aires están entre un 25 y un 30% por debajo de la competencia”, recalcó.

Temas relacionados