Las ciudades más costosas

Luanda, en Angola, es la que tiene el costo de vida más alto en todo el mundo. Le siguen Tokio, Moscú y Ginebra. Bogotá es la número 63.

La comparación del costo de más de 200 distintos rubros, entre los que se cuentan vivienda, transporte, alimento, ropa, artículos para el hogar y entretenimiento, fue el argumento que tuvo en cuenta la multinacional de consultoría Mercer para concluir que la ciudad más costosa en todo el mundo es Luanda, en Angola.

Allí fueron analizadas 214 ciudades de los cinco continentes, de las que se observó que Tokio, Japón, aparece en segundo lugar, y luego están Moscú, Rusia; Ginebra, Suiza, y Osaka, Japón. Entre las ciudades de América Latina, la encuesta ubica a São Paulo y Río de Janeiro en los lugares 10 y 12, respectivamente, convirtiéndose en las más caras dentro de región.

Bogotá, que es la única que aparece en la medición debido a que el estudio es hecho para las multinacionales que necesitan conocer los mercados a los que quieren mover a sus altos ejecutivos, aparece en el puesto 63. Para Gabriel Regalado, gerente de Consultoría en Capital Humano de Mercer, “la variación en el ranquin de costo de vida para este año corresponde básicamente a la apreciación del peso con respecto al dólar”.

Por su parte, Luis Fernando Higuera, director general para la región andina de Mercer, explica que las multinacionales siempre buscan poner sus cuarteles generales en las ciudades capitales y de ahí la razón por la cual no aparecen otras ciudades de Colombia. “Hay ciudades que generan muchos beneficios y por eso las compañías se instalan ahí. Lo que se busca es que las multinacionales, con base en esta información, puedan tomar una decisión más clara en el traslado del capital humano”, agrega.

 El informe detalla que “en el Cono Sur, es importante destacar las nuevas posiciones que ocupan Santiago de Chile, que ascendió del lugar 123 al 75, y la ciudad de Caracas, que subió 49 posiciones, al ocupar el sitio 51 en 2011, debido a la alta tasa de inflación de bienes y servicios”.

Las presiones inflacionarias “siguen figurando como el principal impacto sobre el costo de los bienes y servicios en Argentina y Venezuela, haciendo que sus ciudades se hayan disparado en el ranquin. En general, los tipos de cambio en América del Sur se mantienen relativamente estables, con la excepción del real brasileño, que se ha fortalecido significativamente con respecto al dólar y ha resultado en las clasificaciones más elevadas de sus ciudades”, detalla Nathalie Constantin-Métral, investigadora sénior de Mercer y responsable de la elaboración del escalafón presentado cada año.

Escalafón de las ciudades más costosas, clic aquí