"Las Delicias son episodios del pasado": Mindefensa

Rodrigo Rivera prefirió no controvertir el fallo del Consejo de Estado aunque no ocultó su preocupación por las implicaciones que éste pueda suscitar

El Gobierno Nacional no ocultó este martes su preocupación por la sentencia del Consejo de Estado que condenó a la Nación por la toma de Las Delicias (Putumayo).


El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, señaló en el Congreso que hay un equipo de su despacho analizando esa decisión que, sin embargo, “respetamos sus implicaciones jurídicas”.


En ese sentido, Rivera garantizó que episodios como ese, donde las Farc atacaban directamente las bases militares, “son del pasado”.


“Lo que quiero resaltar es que gracias al fortalecimiento de las Fuerzas Militares estos son episodios del pasado (…) gracias a la fortaleza de las Fuerzas Militares las Farc no tienen capacidad de producir hechos como ese de las tomas de Las Delicias”, aseguró.


La preocupación del Gobierno radica, según Rivera, en “las señales” que se puedan enviar a las mismas Fuerzas y a la sociedad.


Horas antes, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que “cada condena que se profiera contra el Estado colombiano nos afecta y en las últimas semanas han sido varias”.


Sin embargo, Vargas prefirió no controvertir el fallo del Consejo de Estado en contra de la Nación.


En el mismo sentido, el jefe de la cartera política dijo que la Ley de Víctimas incluyó la reparación para los uniformados de las Fuerzas Armadas que han terminado afectados por el conflicto armado.


“Esta ley cobija a todas las víctimas, como siempre se ha señalado, independientemente de quien resulte siendo su victimario…no hay calificaciones para el agresor y tan sólo hay que demostrar que se ha sido víctima”, agregó.