La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 2 horas

Las dos Coreas hablan de reanudar negociación sobre desnuclearización

A finales de la década de los 70 del pasado siglo Corea del Norte comenzó a desarrollar su programa de armas nucleares.

Las dos Coreas acordaron en Bali hacer esfuerzos para reanudar "cuanto antes" las negociaciones a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano, más de dos años y medio después de estancamiento.

El acuerdo se produjo durante el encuentro que mantuvieron el viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, y el máximo negociador de Corea del Sur, Wi Sung-lac, en el marco de la reuniones ministeriales que celebra de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en la isla indonesia de Bali.

Ri anunció al final de las conversaciones que las dos partes han reafirmado su interés por implementar la declaración de 2005, cuando el régimen de Pyongyang accedió a abandonar su programa nuclear a condición de ayudas económicas.

El viceministro norcoreano dijo a la prensa que la reunión fue "franca y útil".

"Hemos acordado continuar los esfuerzos conjuntos en el proceso de negociaciones para la desnuclearización", añadió el diplomático norcoreano.

Por su parte, el representante del Gobierno de Seúl coincidió en que el diálogo había sido "muy constructivo" y señaló que las dos delegaciones trabajaron para crear la atmósfera propicia para reconducirlas negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano.

Las conversaciones multilaterales a seis bandas, entre las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia, están estancadas desde que a mediados de 2008 Pyongyang decidiera retirarse tras las sanciones impuestas por Naciones Unidas a raíz de que Corea del Norte hiciera pruebas con misiles de largo alcance.

La reunión entre los enviados especiales tuvo como objetivo allanar el camino para que mañana se produzca un encuentro de mayor nivel entre el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Kim Sung-hwan, y su homólogo norcoreano, Pak Ui-chun.

Los dos ministros participarán mañana en el Foro de Seguridad de la ASEAN que se celebra también en Bali y que en ocasiones anteriores ha servido para impulsar el diálogo entre las dos Coreas.

El hecho de que vayan acudir al Foro los representantes de todos los países que toman parte en las negociaciones también ha generado espectativas de avance.

En la reunión bilateral de la ASEAN con China, el jefe de la diplomacia china, Yang Jiechi, señaló que "cualquier paso que se pueda dar para promover una mejor atmósfera y el diálogo entre las partes será positivo para lograr paz, estabilidad y seguridad en la región".

El régimen norcoreano ha sugerido recientemente que tiene la intención de reanudar las negociaciones, aunque EEUU y Japón consideran que antes reanudar la negociación a seis bandas es necesario un diálogo entre las dos Coreas.

Además, los gobiernos de Washington y Seúl han indicado que el régimen de Pyongyang debe demostrar su compromiso de abandonar su programa nuclear como condición previa a la reanudación de las negociaciones.

Seúl también quiere que Corea del Norte reconozca oficialmente que hundió con proyectiles una corbeta en marzo de 2010, que causó la muerte de 46 tripulantes, y que además atacó con obuses una isla surcoreana en el Mar Occidental en noviembre del mismo año, un incidente que provocó la muerte de dos civiles y dos militares surcoreanos.

Las dos Coreas están enfrentadas desde que el conflicto armado librado de 1950 a 1953, y que finalizó con un armisticio.

A finales de la década de los 70 del pasado siglo Corea del Norte comenzó a desarrollar su programa de armas nucleares y a ampliar la central de Yongbyon.

En ocasiones anteriores, Pyongyang ha estado negociando al mismo tiempo que continuaba desarrollando su programa nuclear.

El programa nuclear norcoreano ha sido uno de los principales asuntos abordados en las reuniones multilaterales de la ASEAN, que comenzaron el pasado martes y está previsto que centre el debate en el Foro de Seguridad de la ASEAN, en el que participan Estados Unidos, China, Rusia y la Unión Europea, entre otros.

La ASEAN, fundada en 1967, está compuesta por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.