Las finanzas y su lado más femenino

En esta edición la revista Ellas les presenta un especial sobre las mujeres y el manejo de su economía. La firma Raddar hace una radiografía sobre las preferencias de ellas a la hora de comprar, y algunos bancos y consultoras les aconsejan en qué invertir.

La concepción popular es que el hombre es mejor administrador que la mujer, y que por esto cumple roles en altos cargos públicos y de gran responsabilidad. La mujer, mientras tanto, debe cumplir con su papel de mamá y ama de casa por “convicción”. ¿Acaso no ven el error? La mujer está dispuesta a administrar de una mejor manera los recursos por naturaleza, es la que controla y hace rendir la economía de la familia. Ella cumple su papel a cabalidad en temas de responsabilidad y organización porque hay un estamento que depende de ella. Entonces ¿por qué se tiene esa percepción del derroche de la mujer? Muy sencillo: ellas son más pasionales a la hora de gastar y distribuir sus excedentes.

Mientras que la mayoría de hombres tiende a guardarlos o a hacer inversiones de largo plazo, la mujer prefiere darse gusto, verse bien, sentirse única, cosa que la modernidad ha sabido explotar de una manera bastante acertada. Un ejemplo es la moda, que al estar en constante renovación y reinvención hace que la vanguardia marque la pauta permanentemente.

Es por esto que el mercadeo y la publicidad hacia el hombre y la mujer son totalmente distintos. Cada cual necesita ser estimulado de manera diferente para llevarlo a tomar una decisión de compra coherente. Los resultados del Consumer Track (una alianza Views Colombia- Raddar) muestran estas marcadas diferencias entre los dos géneros. Sin embargo nos vamos a concentrar en algunas de las conclusiones que nos ayuden entender la relación de las mujeres y sus finanzas.

Al preguntarles por el lugar de compra encontramos que ellas frecuentan en mayor medida la tienda de barrio, pero sin embargo prefieren los supermercados y los almacenes de cadena por encima del resto de las opciones. Con esta información se intuye que las mujeres en Colombia manejan más efectivo que crédito, teniendo en cuenta además las condiciones de una gran porción que gana a diario y compra a diario.

Ellas también son expertas cazadoras de promociones. Según resultados del sondeo el 41% de las mujeres afirma comprar productos en promoción, lo que demuestra que sin duda son más propensas a adquirir productos promocionales que los hombres, principalmente porque buscan en temas del hogar la mejor opción al menor precio.

Desde la perspectiva de género se puede inferir que aunque las mujeres son más pasionales en sus compras, tienen un adecuado manejo de las finanzas y buscan optimizar. Ahorrar y hacer sacrificios de vez en cuando son los secretos de un buen manejo de los recursos.

Secretos rentables

1. Definir un horizonte de tiempo. A corto plaza las acciones son una alternativa con con volatilidad y riesgo. La inversión en renta fija (bonos) representa un menor riesgo, pero así mismo rentabilidades menores.

2. Análisis sectorial e individual. Realizar un análisis sectorial le permite a la mujer observar el panorama del sector en el que se desea invertir, pero además tener en cuenta la liquidez, volatilidad, política de dividendos, participación de los accionistas y múltiplos comparables.

3. Acompañamiento y asesoría. Un consejo oportuno se fundamenta en el buen flujo de información y la calidad del equipo de análisis económico.

[email protected]

Temas relacionados
últimas noticias

Ver crecer superhéroes

Horóscopo de la semana, ¡solo para mamás!

9 series de Netflix que toda mamá debería ver