Las IPS también falseaban tutelas en fraude a la salud

La Fiscalía ya tiene a su haber varias providencias falsificadas en las que se ordenaba el pago de recobros por procedimientos y medicinas que nunca se suministraron.

Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, también disponían de falsos fallos de tutela para hacerse al cobro irregular de dineros del sector salud, según lo revelan las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación, en este sentido.

El ente de control penal ya estudia varias providencias ilegítimas, a través de las cuales estas entidades efectuaban recobros de suministro de medicinas y procedimientos al Fondo de Seguriodad y Garantías, Fosyga.

Esta última plataforma, según la normatividad vigente, se encarga del financiamiento de los procedimientos y medicamentos que no hacen parte del Plan Obligatorio de Salud, POS; de allí el número cada vez más creciente de demandas y tutelas contra las entidades y la preferencia de algunos funcionarios y organismos por enfrentar estos procesos, pues de así se inscribía la modalidad predilecta de fraude.

Inspecciones judiciales adelantadas por la Sijín de la Policía y la misma Fiscalía pusieron en evidencia cómo funcionarios administrativos de hospitales, clínicas y otras entidades al servicio de la salud utilizaban información de los pacientes, en algunos casos, inmersos en procesos ya existentes, que culminaban con fallos notificados antes de que el juez redactara la decisión.