Las letras de un presidente

El primer mandatario de Ecuador inaugurará la Feria el próximo jueves 5 de mayo. Su libro es un tratado económico sobre "la larga y triste noche", según sus palabras, que significó para América Latina la implantación del neoliberalismo.

El libro principal de la  Feria del Libro fue escrito por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y trata sobre economía. Ecuador, de Banana Republic a la No República, del sello Debate, será lanzado por su mismo autor el 5 de mayo.

Correa viajará a Bogotá con el fin exclusivo de estar en la inauguración de la Feria, de la cual su país es el invitado de honor. Más allá de su libro, una detallada exposición de los manejos que se le han dado a la economía ecuatoriana en los últimos años, y que explican la dificultad y complejidad de las circunstancias actuales, Correa le dará un impulso muy importante a la literatura de su región. Su gobierno destinó un millón de dólares para que la cultura ecuatoriana estuviera presente en la capital.

La obra de Correa no abandona en ningún momento el rigor y la seriedad propios de un texto académico, pero a la vez logra conciliarlos con una narración fluida y amena, en la que pone en evidencia la profundidad de su compromiso con el destino del pueblo ecuatoriano y de toda América Latina, según los críticos. Mediante una prosa cuidada, sencilla y con ejemplos ilustrativos, el presidente ha explicado cómo el neoliberalismo ha sido una noche larga y triste en la historia de nuestros países.

Su conclusión es que el continente americano requiere de políticas y de verdaderos empresarios que promuevan relaciones más justas entre capital y trabajo, es decir, un camino hacia el equilibrio social y la erradicación de la pobreza.

“Ecuador jamás fue social ni económicamente un paraíso, pero lo que se hizo en las últimas décadas realmente no tiene nombre. De ahí el título: Ecuador: de Banana Republic a la No República [...] Aspiro a que este libro ayude a la verdadera liberación de nuestros pueblos, por medio del conocimiento y la comprensión de las barbaridades que se han hecho con nuestros países, y que sea un aporte más para nunca volver al pasado”, dijo Correa sobre su obra.

 

Temas relacionados