Las mipymes y el Mundial Sub-20

El máximo evento deportivo, en la historia del país, será la gran oportunidad para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) disparen sus ingresos.

Los 30.000 visitantes extranjeros que de acuerdo con el Gobierno llegarán a Colombia para el Mundial de Fútbol Sub-20 dejarán ingresos para los distintos sectores de la economía por algo más de US$100 millones, anunció el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el cual detalló que el máximo evento deportivo que se ha hecho en toda la historia del país será la gran oportunidad para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

“Los hoteles, hostales y, en general, establecimientos que ofrecen hospedaje son los que más se beneficiarán, ya que sólo a comienzos de junio, 70% de la oferta total de habitaciones del país, que suma 130.000, ya estaba demandado”, informaron representantes del Ministerio. Por su parte, el Viceministerio de Turismo informó que las otras “mipymes que sin duda y dado su objeto social se convirtieron en importantes ‘jugadores’ en esta gran iniciativa son las agencias de viajes, pues sólo una de ellas reportó 3.000 pasajeros asegurados que llegarán en vuelos chárter procedentes de países de la región”.

Entre los otros sectores que avizoran importantes oportunidades de ingresos, dice el Mincomercio, están “los restaurantes, las firmas dedicadas a la elaboración de material promocional, las empresas de transporte, las fábricas de confecciones y hasta las que prestan el servicio de seguridad, productores de audiovisuales, tipografías, entre otras. La única actividad en la que se decidió dejar participar sólo a una empresa, en aras de garantizar la efectividad en el proceso, es en la de venta de boletería”.

Se trata de una movida que garantizará ventas, pues solamente el Fondo de Promoción Turística hizo una inversión de $4.000 millones, distribuidos en la estrategia de promoción tanto internacional como local del Mundial a través de la impresión de guías turísticas, tarjetones con información básica en inglés y español y apoyo a los proyectos locales, entre otros.