Las naves

"En la Iglesia El Calvario de Campo Valdez las goteras se filtran en el Altar y los corredores laterales». El Observador 11-04-25.

Primero, dos gazapos de menor cuantía: la mayúscula del altar y la “z” del nombre del Barrio Campo Valdés. Ojalá el periodista observador tome nota. El gazapo simpático de esta nota es el de los corredores laterales. Sólo una vez he entrado a la iglesia de El Calvario y he estado echando cabeza desde el lunes a qué llamaría el periodista “corredores”. Nada, no me da, ¿a las naves? Y quien va a correr por entre tanta banca. Claro que los cachifos de hoy en día corren en la iglesia a que el padre les dé la paz y luego se saltan las cuatro o cinco escalas del presbiterio para llevarles la paz que les dio el padre a sus papás. ¿Naves? Claro, naves. Así se llaman los diferentes cuerpos que entre muros o filas de arcadas se extienden a lo largo de los templos u otros edificios importantes. El periodista pudo haber consultado con un arquitecto.

 

La medianoche

No me consta, como dicen las compañeras de trabajo Tola y Maruja, pero mi amigo Álvaro Gómez me contó que el expresidente Álvaro, mediante un tuiterazo, invitó a sus seguidores a una manifestación en contra de detenciones por lo de AIS en las cercanías del edificio de la Fiscalía a las 12 p. m. del 4 de mayo.

Estoy de acuerdo con mi amigo Gómez en que la manifestación le quedaría más cómoda a las 12:00 m (12 meridiano o mediodía) que a las 12:00 p. m. (12 post meridiano o medianoche). Sin embargo, no he dejado de pensar que tal vez su tocayo Uribe no se equivocó en la invitación, pues si fue capaz de hacer empezar la noche de los trabajadores a las 10:00 p. m.

¿Qué más le da conseguir dos horitas más de sol para ese día?

 

Sicariar

Varias veces me han preguntado mi concepto acerca del verbo “sicariar” utilizado en muchos periódicos. No veo razón morfológica en contra de su formación, sería un verbo vocálico (su raíz termina en vocal) y se conjugaría como “anunciar”. Si el asesino asesina, el sicario sicaria.

[email protected]

Temas relacionados
últimas noticias

Las redes sociales

Comillas innecesarias

Gustar de

Las aretas II

El Santoral