Las nuevas prioridades de Unasur

En una ceremonia llevada a cabo en Guyana, país que preside la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la excanciller colombiana María Emma Mejía tomó posesión como nueva secretaria general del organismo.

“Este es el momento de nuestra región (…) Tenemos la responsabilidad histórica de sacar el máximo partido a este momento”, aseguró Mejía en el acto presidido por Bharrat Jagdeo, presidente guyanés.

De acuerdo a lo expuesto en su discurso, durante el año que estará en el cargo su trabajo se centrará en áreas como infraestructura, integración energética, salud, seguridad y defensa, e innovación tecnológica, además de proyectar los óptimos resultados de la Comunidad Andina y del Mercosur.

Sin embargo, el analista Enrique Serrano asegura que María Emma Mejía tendrá que centrarse en darle un rumbo a la organización. “En este momento Unasur luce desdibujada, y es por eso que hay que buscar darle una dirección. La conducción de Kirchner fue errática ya que ideologizó la política de la región buscando el predominio de la izquierda. Esto contaminó a Unasur ya que necesita ser más neutral”, sostuvo.

Entre tanto, para Andrés Molano, experto en relaciones internacionales de la Universidad del Rosario, la designación es un logro importante de la diplomacia colombiana en el marco del proceso de normalización de las relaciones del país con el continente. “Esto permitirá integrar al país activamente en las dinámicas regionales actuales”, afirma.

 

Temas relacionados