Las paradojas de los jóvenes de hoy

Así son los jóvenes de hoy en palabras de Alejo Ramírez, argentino, secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventudes:

“son la generación mejor formada de la historia, pero también la que enfrenta el mayor índice de desempleo. Es la generación con el mayor acceso a la salud en la historia y, sin embargo, la más afectada por causas de muertes externas: accidentes de tránsito, violencia, abuso de sustancias psicoactivas. Es la generación con la mirada más abierta, más global, y al mismo tiempo la más atravesada por las trayectorias inciertas de la migración. Así son los jóvenes de hoy: una serie de paradojas a las que hay que sumar las nuevas tecnologías, que rompen barreras, que quiebran una lógica intergeneracional”.

Ramírez está hoy en Bogotá para presidir la Reunión Iberoamericana de Expertos y Expertas en Juventud, un encuentro en el que especialistas de diez países se sentarán a realizar una radiografía de los jóvenes de hoy, “a renovar el diagnóstico en materia de juventudes, una generación que claramente no es la misma de hace diez años, cuando no existía ni Facebook”, explica él desde un hotel en el norte de Bogotá. Se apasiona, se toma la palabra y se extiende tanto que al final de la entrevista ofrece disculpas.

Para hablar de los jóvenes de hoy habría que hablar también del embarazo adolescente y de las altas tasas que ponen a la región andina en el primer renglón de esta problemática en el mundo (en Colombia, el 19,5% de las adolescentes ha estado embarazada alguna vez). “No es un problema sencillo ni tiene una solución mágica. Por el contrario, se mezclan cuestiones culturales, de información, de salud pública. En mi país, Argentina, se descubrió que el embarazo adolescente no es un problema sólo de falta de acceso a métodos anticonceptivos, es un problema más profundo, vinculado a la violencia familiar. Muchas mujeres jóvenes en América Latina se embarazan para dejar de ser abusadas o para ganar un lugar dentro de su familia”.

Para hablar de los jóvenes de hoy habría que decir que el narcotráfico se ha infiltrado en esta generación, seduciéndola con dinero y “oportunidades”. Habría que hablar inevitablemente de la revolución que han liderado los jóvenes en España con su inconformismo y su movimiento de indignados 15-M. “Siempre los jóvenes son los que protagonizan los cambios. Pasaron de ser vistos como los portadores de VIH a portadores de cambio. Son los que levantan la mano, la bandera”, dice Ramírez.
 

 

últimas noticias