Las pruebas de la fiscal

Todo apunta a que Bernardo Moreno recibirá medida de aseguramiento y que a María del Pilar Hurtado se le expedirá orden de captura.

Mañana a las dos de la tarde se reanudará la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá, y el exsecretario general de Presidencia Bernardo Moreno, por el escándalo de las chuzadas en el que se comprobó que fueron intervenidos ilegalmente magistrados, congresistas y personas de la oposición.

Lo cierto es que a menos de que haya un nuevo aplazamiento o el abogado de Bernardo Moreno, Jaime Granados, y el defensor Jaime Camacho, apoderado de María del Pilar Hurtado, tengan argumentos contundentes para que el magistrado Luis Fernando Ramírez considere innecesaria su detención, el exsecretario Moreno pasará la noche en La Picota y María del Pilar Hurtado tendrá en firme una orden de captura en su contra.

Por ahora, la fiscal general sustentó su medida de aseguramiento en un voluminoso expediente. Las pruebas  que descubrió en la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento el pasado miércoles, y que demuestran, en su criterio,  "la ingerencia razonable de la autoría en los delitos" de Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado son:

El interrogatorio de German Alveiro Ospina Arango, que era el director del grupo GONI, encargado del caso “El paseo”, que fue la campaña de desprestigio que se ideó en el Das del viaje de los magistrados a Neiva. En ese interrogatorio Ospina relata la búsqueda de información reservada en la UIAF, los desplazamientos a diferentes partes del país para buscar supuestos vínculos de los magistrados con actividades ilegales y el despliegue de actividades ilícitas contra los senadores Gustavo Petro y Piedad Córdoba.

Los interrogatorios de Martha Inés Leal, subdirectora de operaciones del DAS, Jorge Alberto Lagos y Fernando Alonso Tabares, subdirectores de contrainteligencia y de inteligencia del DAS, dan cuenta de las diferentes acciones con división de trabajo que se desplegaron contra los magistrados, exsenadores y periodistas. Hablan de las reuniones en el Palacio de Nariño, de seguimiento y de órdenes para continuar con las labores de inteligencia. También se refieren al desayuno en el club Metropolitan al que asistió Fernando Tabares, María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno. Y de las reuniones en la UIAF relativas al denominado caso Paseo.

El interrogatorio de Gustavo Sierra, subdirector de análisis del DAS, da cuenta del flujo de información entre el DAS y la presidencia, como también del procesamiento de las grabaciones reservadas de la Corte Suprema.
El interrogatorio de William Romero, jefe de fuentes humanas del DAS y el de la detective Alba Luz Flores en el que cuentan cómo infiltraron con fuentes humanas a la Corte Suprema de Justicia. Las grabaciones de esas sesiones. Cómo se obtuvieron las copias de los expedientes de los procesos y cómo María del Pilar Hurtado felicitó por esa labor a la detective  Alba Luz Flores.

La entrevista de Fabio Duarte, también funcionario del DAS, hace referencia al pago de $20 millones al fotógrafo Jesús Villamizar, relacionado con la campaña de desprestigio de la exrepresentante Yidis Medina, y de la búsqueda de información acerca de Piedad Córdoba y sus viajes al exterior.

La entrevista de Luis Carlos Villamizar, el presidente de la aerolínea  Satena, habla de la solicitud sobre los documentos del viaje a Neiva de los magistrados, realizada por el exsecretario general de la presidencia, Bernardo Moreno.
El informe de inteligencia 2379 y 2374 de la UIAF que hablan de las relaciones de Asencio Reyes con Giorgio Sale y los supuestos vínculos comerciales con algunos magistrados de la Corte.

Y el oficio que enviaron los magistrados Yesid Ramírez y Pablo García a la doctora María del Pilar Hurtado en el que le solicitaban que les dijeran si el DAS había iniciado indagaciones contra los magistrados; oficio que contestó Hurtado y afirmó que no hubo ninguna indagación. Esas son las principales pruebas que tiene la fiscal para pedir hoy la medida de aseguramiento en contra de Moreno y Hurtado.