A las puertas de la OEA

Gracias a la mediación de Colombia y Venezuela, se firmó un acuerdo que soluciona la crisis política hondureña. Éxito diplomático para el presidente Santos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, consolidó este domingo su rol de líder regional con un encuentro en Cartagena que muchos pensaban era imposible: el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, se reunió por primera vez desde que fue elegido en 2009 con su antecesor, el mandatario derrocado Manuel Zelaya. Además de haber conseguido este primer cara a cara, Santos logró la firma de un acuerdo de nueve puntos (ver recuadro) que pone fin a la crisis política del país centroamericano y facilita su regreso a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según la experta en temas internacionales Laura Gil, “en vez de alinearse con un bloque, Santos ubicó el país como facilitador entre dos bloques ideológicos que tienen dividida a América Latina, una línea que no sólo redunda en beneficios para Colombia, sino también para la región”.

En la mediación también participó activamente el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien el pasado 9 de abril durante una reunión con el mandatario colombiano en Cartagena aceptó hablar con los gobiernos de Brasil, Ecuador y Argentina, entre otros, que se negaban a reconocer la presidencia de Lobo y no apoyaban el retorno de Honduras a la organización. Por un problema de rodilla, Chávez no pudo viajar, pero su canciller, Nicolás Maduro, lo sustituyó como testigo de la firma del “Acuerdo para la reconciliación nacional y la consolidación del sistema democrático en la República de Honduras”.

“Toda América puede sentirse muy satisfecha por lo que acabamos de hacer”, dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos.  El difícil proceso de mediación, que comenzó hace seis semanas, fue coordinado por la ministra de Relaciones Exteriores colombiana, María Ángela Holguín. El pasado 17 de mayo, la canciller llegó por sorpresa a Honduras con la intención de finalizar el documento firmado este domingo en Cartagena. Después de negociar durante más de cinco horas con el presidente Lobo, la canciller consiguió que se establecieran las condiciones que darían forma al documento final.

Algunos de los puntos en los que trabajaron Holguín y Lobo tenían que ver con la situación del expresidente de Honduras Manuel Zelaya, quien había exigido que volvería a su país sólo con la anulación de los procesos por corrupción en su contra, la convocatoria de una constituyente, el respeto de los derechos humanos y el reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia como partido político. “Yo ya he cumplido con lo que me toca”, afirmó Lobo el viernes pasado, cuando se coordinó la cita en Cartagena.

“Con este acuerdo (...) estamos diciendo que no hay que tenerle miedo a la democracia” , expresó Zelaya, luego de la firma en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena. Por su parte, Lobo reiteró que el expresidente Zelaya y quienes lo acompañaron en su gobierno podrán regresar al país centroamericano con todas las garantías y seguridades. Rasel Tomé, vocero jurídico de Zelaya, confirmó el regreso del exmandatario a Honduras para el próximo 28 de mayo.

Tan pronto terminó este encuentro, el presidente Porfirio Lobo viajó a Managua, en donde se convocó una cumbre de urgencia para tratar el reingreso de Honduras a la OEA. El encuentro fue convocado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y contó con la presencia del expresidente Zelaya, Nicolás Maduro y los mandatarios de Guatemala, Álvaro Colom, y de El Salvador, Mauricio Funes.

El secretario general de la OEA José Miguel Insulza, presentará el acuerdo este lunes ante el Consejo Permanente del organismo, con lo que se espera que el regreso oficial de Honduras sea oficial en la Asamblea General del próximo 5 de junio en El Salvador.

Los puntos del acuerdo

El acuerdo establece nueve puntos que destacan lo siguiente:

1. Enmarcar todas las acciones y decisiones del gobierno de Honduras en el estricto cumplimiento de la Constitución y la ley.

2. Garantizar al expresidente José Manuel Zelaya Rosales su regreso a Honduras, con reconocimiento pleno de sus derechos (...), en condiciones de seguridad y libertad.

3. Profundizar en las garantías otorgadas para el regreso en condiciones de seguridad y libertad a los exfuncionarios del gobierno del expresidente (...) y demás personas afectadas por la crisis que hoy se encuentran en el exterior.

4. Saludar la decisión de las autoridades competentes de anular los procesos judiciales en contra del expresidente.

5. Velar de manera especial por el cumplimiento de la Constitución de la República en lo referente a las garantías de respeto y protección de los derechos humanos.

6. Velar por el cumplimiento de todas las garantías que la ley concede para que el Frente Nacional de Resistencia Popular solicite su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral y participe democráticamente en los procesos políticos electorales de Honduras.

7. Reiterar que la reforma al Artículo 5 de la Constitución hondureña regula la convocatoria de plebiscitos con procedimientos claramente establecidos, lo cual permite la posibilidad para que el pueblo pueda ser consultado.

8. Reconocer la creación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos como entidad que permita fortalecer las capacidades nacionales para la promoción y protección de los derechos humanos en Honduras.

9. Constituir la Comisión de Seguimiento, integrada originalmente por los cancilleres de Colombia y Venezuela, la cual entrará en funciones tras la firma del presente acuerdo.

Cronología

2009

Junio 28

Las Fuerzas Armadas, al mando del teniente coronel René Antonio Herpburn Bueso, allanaron la residencia presidencial, para posteriormente detener al presidente Manuel Zelaya y sacarlo del país.

2009

Julio

La Asamblea General de la OEA suspendió a Honduras del organismo como sanción tras el golpe de estado que sacó del poder a Manuel Zelaya. Fue la primera vez que la OEA aplicó el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.

2009

Noviembre 30

Luego de cinco meses de crisis, Porfirio Lobo fue electo presidente, en unos comicios organizados por el gobierno de facto de Roberto Micheletti, cuyos resultados se negaron a reconocer Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

2011

Abril 9

Colombia y Venezuela deciden iniciar una mediación para conseguir que Honduras regrese al seno de la OEA. Los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez se reúnen en Cartagena con Porfirio Lobo y anuncian la facilitación.

2011

Mayo 18

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, llega por sorpresa a Tegucigalpa para reunirse con el presidente Porfirio Lobo y ultimar detalles del compromiso que deberá firmar para lograr el retorno del país a la OEA.

2011

Mayo 22

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, se encuentra con sus homólogos de Guatemala, Honduras y Nicaragua para apoyar el regreso de Honduras a la OEA. El Salvador ha promovido el retorno de Honduras a organismos internacionales.